Tautología – Ángel Chopín Cortés – “No tengo la menor idea”

315
0

TAUTOLOGÍA

ÁNGEL CORTÉS CHOPÍN

“NO TENGO LA MENOR IDEA”

De entrada, no está autorizada por la Real Academia Española la expresión “no tengo la menor idea”. Sin embargo, coloquialmente es muy popular tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Hay frases que caen en las redundancias innecesarias, como en el caso “no tengo ni idea” o “no tengo ni la menor idea”.

Son frases hechas que parten del anglicismo, que al pronunciarse suenan tautológicas. Es mejor decir: “no tengo idea” o “ni idea”, porque la conjunción “ni” le da énfasis en la negación. En este caso es preferible emplear solo la frase “ninguna idea”, que señala que la persona no tiene idea de algo o no se le ocurre algo.

Los que nos dedicamos a escribir, de acuerdo con la “Gramática al día”, debemos evitar escribir: “no tengo la menor idea”, “no tengo la mínima idea” o “no tengo ni siquiera la más mínima idea”, como representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación, y que de verdad “no tenemos idea” (y no la menor idea) de lo que es el español en su conjunto.

Artículo anteriorPobreza, Desigualdad, Hambre y Malos Hábitos Afectan la Salud en Latinoamérica
Artículo siguienteCaras Vemos… No Sabemos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí