*Buscaba volver al IEEM como consejera presidenta, pero no pudo.
De la redacción
Palmira Tapia Palacios, una mujer con sólida formación académica, pero de escasos resultados al frente de la lucha contra la corrupción, había pensado y decidido abandonar los trabajos del grupo plural encargado por el Poder Legislativo Local de efectuar los análisis para preparar la reforma constitucional y al marco jurídico legal estatal.
Buscó volver al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde fue consejera entre el primero de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2017 (formó parte del Consejo General del organismo responsable de la elección de gobernador ganada por Alfredo del Mazo Maza).
Ahora buscaba nada menos que ser consejera presidenta, en lugar del fallecido Pedro Zamudio Godínez; no obstante, fue considerada inelegible, precisamente, por haber sido designada y ocupado antes ese cargo por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Antes de ser nombrada responsable del análisis institucional dentro del grupo plural que coordina Mauricio Valdés Rodríguez, Tapia Palacios encabezó la Comisión Anticorrupción del Estado de México, aunque durante el tiempo que estuvo al frente no denunció a ningún funcionario, a pesar de que el Estado de México (sus autoridades) está considerado como el más corrupto del país.
Tapia Palacios tiene estudios de posgrado en el extranjero y ha tenido muchas oportunidades de ocupar altos cargos desde que fue asesora de Benito Nacif Hernández, quien la impulsó para integrar el Consejo del IEEM.
Después de encabezar la lucha anticorrupción fue designada para integrar el grupo de especialistas que examina las condiciones del marco constitucional y legal del Estado de México, del cual forman parte Carlos Alberto Pérez Cuevas, Rubén Isla Ramos y Óscar Silva Macedo.
Decidió dejar sus responsabilidades y la tarea de análisis institucional que encargó el Poder Legislativo Local, pero sin renunciar, al menos no públicamente, para buscar ser consejera presidenta, pero al no alcanzar ese objetivo seguirá trabajando con Mauricio Valdés Rodríguez.