Inicio Cultura, Arte y Espectáculos Importancia de Primer Orden Tienen las Legislaturas Locales, Ahora

Importancia de Primer Orden Tienen las Legislaturas Locales, Ahora

115
0

*La coalición que gane las mayorías en las diputaciones locales será fuerte.

De la redacción

Las legislaturas locales, de las cuales el 6 de junio se renovarán 30, con más de mil diputados, adquirirán una importancia de primer orden, al igual que la Cámara de Diputados Federal, en la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de la cuarta transformación necesita efectuar reformas constitucionales y legales para poder lograr sus objetivos estratégicos de erradicar la corrupción, reducir la pobreza y la concentración del ingreso, reasumir la rectoría del Estado en materia energética y lograr el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las grandes corporaciones empresariales.  

Para sacar adelante leyes secundarias o reglamentarias a Morena y sus aliados le será suficiente con mantener su actual mayoría absoluta (el 50 por ciento, más uno de los diputados federales), pero para efectuar cambios a artículos constitucionales necesitará de mayoría calificada (las dos terceras partes de los legisladores), y una y otra condición buscará el 6 de junio, mientras la oposición tratará de arrebatarle esa mayoría.

No obstante, aun con mayoría calificada, las reformas constitucionales no pueden consumarse sin la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, son parte del Constituyente Permanente.

En estas condiciones, aun con mayoría calificada en el Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal, la cuarta transformación no podrá reformar la Constitución sin el visto bueno de al menos 17 de las 32 representaciones populares de los estados.

Todos los cambios constitucionales podrían frustrarse si Morena y sus aliados no tienen en su poder 17 legislaturas locales, de ahí la relevancia que adquieren ahora las elecciones de diputados locales del 6 de junio en 30 entidades federativas.

Las representaciones populares estatales forman parte del Constituyente Permanente, pero en el pasado no representaban un obstáculo a las reformas constitucionales, que las aprobaban como mero trámite.  

Las cosas serán distintas de aquí al 2024, porque serán muchas las reformas constitucionales que impulsará el presidente López Obrador, y serán a artículos fundamentales de la Máxima Norma del país, por ello si sus opositores ganarán la mayoría en 17 legislaturas locales, atarían al mandatario, a Morena, a sus aliados y a la cuarta transformación. Así de estratégicas son ahora las elecciones legislativas locales en 30 estados.

Artículo anteriorHabía Alta Corrupción en Cofepris
Artículo siguienteDesvían Dinero Destinado a Equipo, Cartuchos y Chalecos Antibalas