*Faltaban 11 días para la jornada de elección.
De la Redacción
En forma sorpresiva, a 11 días de la elección indirecta, a cargo del H. Consejo Universitario, Yolanda Ballesteros Sentíes, renunció a sus aspiraciones de ser rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con lo cual su contendiente, Eduardo Barrera Díaz, aseguró el cargo, al quedar como candidato único.
La decisión de la académica, hija de la ex alcaldesa de Toluca, ex diputada local y federal, ex senadora y aspirante en dos ocasiones a la candidatura del PRI a gobernadora, Yolanda Sentíes Echeverría, canceló la oportunidad de que por primera vez en la historia de la institución una mujer participara en la elección del cargo de mayor responsabilidad en la Máxima Casa de Estudios mexiquense y, de paso, le facilitó el trabajo a los integrantes de H. Consejo Universitario: solo quedó Barrera Díaz como candidato.
Otra mujer quiso ser candidata a rector de la UAEM, Aurora López Ovando, pero no alcanzó el registro al incumplir con un requisito importante. Logró la inscripción Luis Raúl Ortiz, pero como Ballesteros Sentíes, se retiró de la contienda.
Hace unas semanas comentamos aquí que la gran sorpresa de la lucha por la Rectoría de la UAEM consistiría en que ganara Yolanda Ballesteros, pues su competidor por el puesto fue hasta hace pocas semanas miembro del gabinete universitario y, por lo mismo, conocía y lo conocían muchos integrantes del Consejo Universitario, lo cual no ocurría con la candidata, independientemente de sus méritos académicos.