Empeora Servicio Bancario: Cierran Sucursales y Recortan al Personal

124
0

*Un banco puso a renta parte de su edificio. *Cargan al cliente caída de ganancias.

De la redacción

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sistema bancario, integrado por 46 instituciones del ramo, vio frenarse el año pasado su ritmo de crecimiento de utilidades.

Sólo ganaron en conjunto 110 mil millones de pesos, de los cuales más del 60 por ciento lo acapararon los 4 principales, en un año cuando la economía del país se desplomó por la pandemia de Covid-19.

En 2018 ganaron 157 mil millones de pesos, y al año siguiente, 163 mil millones de pesos, con el manejo de dinero ajeno; es decir, con los ahorros de sus clientes. En los primeros tres meses de este año la situación mejoró notoriamente, y sus ganancias alcanzaron los 35 mil millones de pesos en el período, y de acuerdo con los especialistas, la recuperación económica se traducirá en un aumento en la demanda de créditos. Este año los bancos ganarán mucho.

A pesar de esas ganancias estratosféricas, los bancos han empeorado el servicio  prestado a sus clientes, y lejos de ir abriendo poco a poco las sucursales cerradas el año pasado por la pandemia, las mantienen cerradas y la reducción de personal es visible en sus instalaciones.

Esta situación afecta a los cuentahabientes, porque a menor personal en ventanillas, mayor tiempo para recibir atención; sobre todo, en los días en que las empresas realizan trámites de pago de cuotas obrero-patronales.

Un recorrido de “El Espectador” por las sucursales comprobó esta realidad, y también detectó la reducción de los espacios, áreas completas, como ocurrió con Citibanamex.

Esta institución bancaria, uno de las tres más importantes y poderosas, desapareció su división de servicio al cliente, muy concurrida por los problemas y solicitudes que atendía, incluyendo los numerosos reclamos de los cuentahabientes.

Si esos servicios concentraban a muchos clientes y se demoraba mucho para ser atendidos, ahora la situación se agravó porque el trabajo se repartió entre los cajeros, y los cuentahabientes quienes antes eran atendidos por el área de servicio al cliente, ahora deben competir por los turnos con otros que acuden a resolver otros problemas.

SUBARRENDA BANCO SUS INSTALACIONES

Es precisamente Citibanamex, quien está ofreciendo parte de sus instalaciones de una sucursal que tiene en el corazón de la capital del Estado, frente a Los Portales. En una enorme manta anuncia la renta de parte del inmueble, con lo cual y al menos en dicha sucursal, al recorte de personal y desaparición del área de servicio a clientes le siguió otra veta para mejorar sus ingresos: rentar los espacios ociosos en el edificio de su propiedad. No cabe duda: los bancos no le pierden.

Artículo anteriorPasó Jesús Zambrano de Combatir con las Armas al PRI, a Comparsa en las Urnas
Artículo siguiente3 Minicomentarios “Inhabilitan a Videgaray”