*Impulsan la candidatura del luchador social José Antonio Lara Duque.
De la redacción
Decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, académicos, intelectuales y luchadores sociales buscan influir decisivamente en la elección que hará próximamente la 60 Legislatura Local del titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Entregaron un oficio a la representación popular de la entidad, con centenares de firmas, en el cual advierten que la defensa institucional de las garantías básicas de las personas mexiquenses debe ser encabezada por alguien con experiencia y compromiso con los derechos humanos.
El comisionado del órgano autónomo y ex rector de la UAEM, Jorge Olvera García, concluirá su período de cuatro años y, legalmente, pueden reelegirlo, pero las ONG’s no desean la permanencia del académico en ese cargo.
Proponen para relevarlo a José Antonio Lara Duque, un abogado cofundador y uno de los dirigentes del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), de quien asentaron que desde hace años está comprometido con la defesa de los derechos humanos.
El Poder Legislativo deberá expedir en pocos días la convocatoria para recibir propuestas para encabezar la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, fundada desde hace cerca de 30 años. Después de un proceso selectivo los diputados locales deben elegir, por mayoría calificada, de una terna, al funcionario.
Las organizaciones no gubernamentales firmantes del oficio aseveraron que desde la fundación de la CODHEM, en el sexenio del gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, la han encabezado personajes vinculados al poder público, a quien debe vigilarse para que respete los derechos humanos.
Atribuyen a estas condiciones la falta de resultados satisfactorios; sobre todo, por el crecido número de denuncias que recibe el órgano y las escasas recomendaciones emitidas cada año, “eso debe cambiarse con un comisionado ajeno a los poderes estatales”, según asentaron en el oficio citado.