*La nueva titular, garantía para el cierre de sexenio de AMM y para el Poder Judicial mexiquense.
De la Redacción
Con diez votos en contra de diputados de Morena, la Legislatura mexiquense sacó adelante las aspiraciones de Myrna Aracelí García Morón, como titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en lugar de Jorge Olvera García.
No sorprendió el resultado, porque durante el proceso para depurar la lista de aspirantes y dejar una terna, fue considerada la segura, pues de no haber tenido la garantía de su elección, no hubiera renunciado a su relevante posición de poder como magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Los analistas políticos adelantaron que el proceso electivo era simulado, porque de la terna se excluyó a quien tenía el mejor perfil para defensor de los derechos humanos de los mexiquenses : José Antonio Lara Duque. Se convocó a muchos sólo para legitimar a quien tenía asegurada la posición.
García Morón fue secretaria particular del entonces procurador general de Justicia del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador, y sus apoyos políticos le permitieron ser nombrada comisionada del Instituto encargado de la Transparencia y Acceso a la Información Pública. Después la respaldaron para ser magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Lo presidió hasta que decidió, o le encomendaron, dejar todo para competir y ganarse la presidencia de la CODHEM.