*A superado ya la mitad de su mandato, será dos meses más corto.
De la Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo hoy tres años en el cargo; es decir, superó la mitad de su mandato (no olvidar que terminará su gestión el 30 de septiembre de 2024).
La ultraderecha empresarial, sus brazos electorales de la alianza “Va por México, los medios y muchos personajes que perdieron sus privilegios consideran que su gobierno ha sido un fracaso.
No obstante, una encuesta de “El Universal” encontró que el 68 por ciento aprueba su desempeño y resultados, mientras otra, de la empresa que perteneció a María de las Heras, le da una aceptación del 71 por ciento. El respaldo popular lo convierte en el mandatario con más poder popular desde Lázaro Cárdenas.
La oposición centra sus críticas en el crecimiento de la pobreza, pero no reflexiona sobre aspectos circunstanciales como la pandemia de Covid-19, la cual ha empobrecido a más de la mitad de la población mundial.
Entre los cambios importantes e irreversibles logrados por el tabasqueño destaca la elevación a rango constitucional de los programas sociales, que benefician a 25 millones de las 35 millones de familias mexicanas; la supresión del perdón fiscal, la tipificación como grave de varios delitos, incluyendo la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustibles.
Los programas sociales se complementan con obras de infraestructura para el desarrollo, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y el proyecto interoceánico.