Inicio Estatal Generó y Sigue la Especulación Entre las Bases Priístas por la Renuncia...

Generó y Sigue la Especulación Entre las Bases Priístas por la Renuncia de E. Nemer

100
0
Foto: Archivo

*No encuentran explicación a la renuncia del secretario general de Gobierno.

De la redacción

La renuncia de Ernesto Nemer Álvarez a la Secretaria General de Gobierno generó y mantiene al priismo estatal sumido en la confusión, porque no hay información oficial sobre los motivos verdaderos del alejamiento del funcionario.

Menos encuentran los cuadros del tricolor mexiquense razones para justificar la decisión anunciada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, dado que era uno de los pocos buenos integrantes del gabinete estatal, y ofrecía buenos resultados.

En entrevista por separado, varios cuadros priistas coincidieron en reconocer ante “El Espectador” su desconcierto por lo ocurrido, dado que Nemer Álvarez figuraba en la terna de los más fuertes favoritos(as) para ganar la candidatura del PRI para gobernador.

Los consultados, quienes como se acostumbra solicitaron no citar sus nombres, expresaron sus dudas sobre si el gobernador Alfredo del Mazo Maza decidió libremente sacar del gabinete a su secretario general de Gobierno, o fue presionado y doblegado por los poderosos grupos internos estatales del tricolor, involucrados en la no reconocida, pero real lucha interna por la citada postulación.

Recordaron que muchas decisiones importantes del PRI estatal las decidió Luis Videgaray Caso, cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exterior del presidente Enrique Peña Nieto, por encima inclusive del mandatario mexiquense.

Recordaron que cuando del Mazo Maza cumplió dos años como gobernador hubo intento de los grupos domésticos del priismo estatal de alejarlo del cargo, precisamente, para que no interviniera en el entonces lejanísimo proceso interno de selección de candidato, ni en el proceso electoral constitucional para relevarlo.

Con estos antecedentes, los cuadros del PRI estatal están confundidos por la renuncia de Nemer Álvarez, y no encuentran explicación a lo ocurrido y, menos, a la fuente de poder que tomó esa determinación, porque de lo que están seguros es que el gobernante mexiquense no podía decidir mutilar su equipo de trabajo, y menos sacar a uno de sus pocos buenos colaboradores.

En lo que no tienen dudas es en que la renuncia del secretario general de Gobierno tendrá efectos en el proceso de selección de candidato o candidata a la gubernatura, porque el exfuncionario era considerado gran favorito.

Las interrogantes que plantearon los cuadros priistas estatales entrevistados fueron en el sentido de quién o quienes disponen de tanto poder político como para imponerle decisiones al mandatario del estado de mayor peso demográfico y electoral del país.

Menos explicación encuentran porque la renuncia se dio en el escenario de la contienda interna del PRI, no reconocida oficialmente, pero visible, notoria y que culminará antes de finalizar el año, aunque su desenlace se anunciará públicamente a principios del 2023.

Artículo anteriorCaras Vemos… No Sabemos
Artículo siguienteTasa de Interés de la FED Tuvo Incremento Histórico