*COPREFIS denunciará penalmente a quienes iban a dañar la salud de mexicanos.
De la redacción
Dirigentes de dos fundaciones presuntamente altruistas dedicadas a apoyar a la población con problemas de diabetes, iban a dañar la salud de los mexicanos. Intentaban vender y aplicar una vacuna contra la diabetes. El problema es que no existe una vacuna de este tipo en el mundo, aclaró la Secretaría de Salud federal.
Por su parte, Mike Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que presentará una denuncia penal contra los charlatanes, porque pretendían lucrar a cambio de poner en riesgo la salud de quienes se dejaran engañar, pues no hay medicamento como el ofrecido.
En conferencia de prensa, Salvador Chacón Ramírez, quien se ostenta como presidente de la “Fundación Vive tu Diabetes”; y Lucila Zárate Ortega, representante de “Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes” presentaron el citado medicamento.
Aseveraron que no sólo evita la diabetes, sino también frena su proceso de formación en el organismo humano y lo revierte cuando ya existe. No obstante, se trató de un engaño, porque las autoridades sanitarias dejaron muy en claro que no hay tal vacuna y por lo tanto no hay autorización para comercializarla.
Ni siquiera ha recibido el protocolo clínico del supuesto fármaco para analizarlos, conocer su calidad y el nivel de riesgo para quienes pudieran recibir la vacuna.
Mientras tanto, alertaron a las autoridades sanitarias de todas las entidades federativas para estar atentas y vigilar que no se comercialice, ni aplique esa vacuna, porque no es un medicamento aprobado, suponiendo que existiera. Insistieron en que no hay vacuna contra la diabetes, enfermedad que ocasiona 83 mil muertes al año en el país.
Organizaciones civiles también condenaron la irresponsabilidad de los directivos de la “Fundación Vive tu Diabetes”, cuyas oficinas en la ciudad de México fueron clausuradas por Cofepris, porque coincidieron en advertir que trató de obtener lucro con un engaño que pudo dañar la salud de muchas personas.
De la misma forma expresaron su preocupación por los efectos de este comportamiento de ese grupo en la imagen de las fundaciones serias, ya que su comportamiento charlatán generará desconfianza hacia todas las agrupaciones no gubernamentales serias y altruista de verdad, las cuales son muchas y responsables.