*Colaboró como columnista en “El Universal”.
De la redacción
Alejandro Hope, experto en temas de seguridad y cercano colaborador del presidente Felipe Calderón Hinojosa, falleció el viernes pasado a los 52 años. Formó parte del equipo del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (CISEN), desaparecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se supo de que padecía una grave enfermedad y estaba hospitalizado por una solicitud para donación de sangre publicada en redes sociales, pero el viernes su familia informó del fallecimiento y Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala expresaron su pésame por la muerte de quien fuera asesor en materia de seguridad nacional de ésta última cuando fue candidata presidencial independiente.
Alejandro Hope también asesoró a Vicente Fox Quesada en su campaña presidencial, en el tema del cual era experto, además de haber sido asesor en Banobras y la Secretaría de Energía. Estudió la licenciatura en la Universidad de Pensilvania y el doctorado, en la de Princeton, y colaboró en temas de seguridad con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Fue más conocido en México por sus colaboraciones como columnista de “El Universal”, donde por lo general trataba temas de seguridad pública y nacional. Y como todos los columnistas y articulistas que trabajaron en los gobiernos del período neoliberal o se beneficiaron de los mismos, Hope fue crítico sistemático del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, fue mesurado en sus cuestionamientos. No fue rabioso opositor desde los medios informativos, sino racional, respetuoso y lejano de las posiciones biliosas y hasta rabiosas que caracteriza a los antilópezobradorismo.