Inicio Política Higinio M., por la Reelección como Senador; Abandonó su Cargo en el...

Higinio M., por la Reelección como Senador; Abandonó su Cargo en el Gabinete

75
0
Foto: Internet.

*En Morena no se sigue el principio maderista de “no reelección”.

De la redacción

Morena resolvió sin problemas su proceso para escoger candidato y candidata para el Senado de la República por el Estado de México. De paso, cubrió la cuota de género, al declarar ganadores de la encuesta al senador Higinio Martínez Miranda, que irá por la reelección y seis años más en un escaño; y Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac.

Martínez Miranda, quien buscó la candidatura de Morena para gobernador y fue vencido en encuestas por la ahora mandataria Delfina Gómez Álvarez -aun cuando controla la estructura directiva de ese partido- no goza de gran popularidad ni reconocimiento entre la población mexiquense, pero solicitó licencia para incorporarse al gabinete de la primera gobernadora mexiquense.

Fue designado jefe de Gabinete y responsables de proyectos especiales del Ejecutivo mexiquense, pero nunca rindió protesta ni se instaló en Palacio de Gobierno. Renunció al puesto y regresó a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, como parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.

En 2018, impulsado por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y por el respaldo de los votantes a los objetivos de la cuarta transformación, ganó el escaño de mayoría, en la fórmula que encabezó Delfina Gómez Álvarez, cuya adversaria fue Alejandra del Moral Vela, del PRI, quien quedó en tercer lugar y por debajo también de Juan Zepeda, del PRD. La senaduría de lista la obtuvo Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México, y ahora sumado a la campaña de la precandidata morenista Claudia Sheinbaum.

Por su nombramiento de Gómez Álvarez como secretaria de Educación Pública (federal) y después por su candidatura, Gómez Álvarez dejó su escaño, ocupado por su suplente Martha Guerrero. También dejó su asiento en el Senado Martínez Miranda, para sumarse a la campaña electoral, por lo que Ricardo Moreno Bastida se convirtió en senador.

De esta forma se generó una situación nunca vista: los dos senadores mexiquenses de mayoría dejaron sus cargos, y el Estado de México tuvo como representantes en la Cámara Alta del Congreso de la Unión a dos suplentes. La cuestión de igualdad de género dejó a los partidos en la obligación de postular como fórmula para el Senado a un hombre y una mujer. En el caso de Morena, Martínez Miranda dejó en el camino a Fernando Vilchis Contreras, alcalde Ecatepec, además del petista Óscar González Yáñez.

Artículo anteriorPesó el Desprestigio de Silvano Aureoles en la Campaña de X. Gálvez: se vio Obligado a Retirarse
Artículo siguienteGobierno Cercano y al Servicio del Pueblo, Honesto, Eficaz y de Buenos Resultados