Inicio Macario Lozano Coordenadas Políticas – Macario Lozano – La Desbandada en el Priísmo Mexiquense

Coordenadas Políticas – Macario Lozano – La Desbandada en el Priísmo Mexiquense

191
0

COORDENADAS POLÍTICAS

MACARIO LOZANO R.

EX DIRIGENTES DEL PRI MEXIQUENSE QUE DEJARON

SUS FILAS: ERUVIEL Y GARCÍA CUEVAS, LO ÚLTIMOS

Eruviel Ávila Villegas fue uno de los peores gobernadores del Estado de México. Y sostener esto implica hablar exclusivamente de mandatarios priistas, pues en la entidad mexiquense no hubo alternancia durante 94 años; es decir, en las etapas del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El personaje es senador de lista por el PRI, y era el único escaño ocupado por un priista estatal.

Su sorpresiva renuncia al tricolor dejó al priismo estatal sin un senador por primera vez en toda su historia, después de que en el 2018 sus candidatos al Senado de la República de mayoría quedaron en tercer lugar, superados también por los del PRD, partido que se quedó con la senaduría de primera minoría, a manos de Juan Zepeda, ahora integrante de la bancada senatorial del Movimiento Ciudadano. Ávila Villegas es candidato a reelegirse, pero por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El alejamiento del político de Ecatepec de las filas priistas representó al mismo tiempo la deserción de uno más de quienes lo han dirigido en suelo mexiquense, pues varios de quienes lo encabezaron ya no son sus militantes, y en algunos casos están incorporados a partidos adversarios del PRI, en una situación impensable hace todavía a principios del siglo, cuando en el Estado de México nadie podía aspirar a los cargos públicos de elección popular y administrativos fuera del respaldo del entonces partido oficial.

En la “Noticiería” se dio a conocer el caso de la postulación por el Movimiento Ciudadano (MC) de Fernando Alberto García Cuevas para senador plurinominal. Lo notorio es que también fue presidente del Comité Directo Estatal (CDE) del PRI, partido por el cual fue, además, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, diputado local y federal, y ocupó cargos administrativos en el Poder Ejecutivo, incluso buscó en su momento la candidatura para gobernador.

No son los dos únicos casos de exdirigentes del priismo estatal que abandonan sus filas y terminan en la oposición, pues en el 2018 hizo lo propio el exalcalde de Tlalnepantla, Cuauhtémoc Sánchez Barrales, quien como dirigente estatal del PRI padeció la primera derrota del tricolor en elección presidencial en el territorio mexiquense. Era el presidente el CDE del PRI en 2018, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano arrasó en las urnas a Carlos Salinas de Gortari.

El michoacano derrotó a Salinas en una proporción de dos votos a uno. Hombre rencoroso, memorioso y vengativo, ya como presidente de la República le ajustó cuentas al gobernador Mario Ramón Beteta. Lo obligó a dejar la gubernatura, porque rechazó recurrir al fraude contra Cárdenas. Sánchez Barrales fue vetado para ocupar cargos públicos en la federación o estados, según lo informó cuando abandonó al PRI y se afilió a Morena, entonces partido opositor.

Ese mismo camino siguió Mauricio Valdés Rodríguez, quien fuera dirigente estatal del PRI, alcalde de Texcoco, diputado federal, senador y embajador. No encontró espacio en su partido y se alejó y refugió en la impartición de educación privada, hasta que finalmente se acercó y ahora colabora con Morena, aunque no ocupa un cargo oficial en el organigrama del Poder Ejecutivo del Estado.

Otro exdirigente estatal del PRI que dejó sus filas es Isidro Pastor Medrano, un político fogoso, decidido, con muchas iniciativas partidista, que asumió la dirigencia partidista en una de las peores épocas de esa organización. Le infundió ánimo a la militancia y se fortaleció tanto que todos los cuadros estatales y municipales del tricolor lo apoyaban para la candidatura de gobernador. El propio Enrique Peña Nieto era uno de sus partidarios.

Un desencuentro y la antipatía que le tuvo la entonces esposa del gobernador, Maude Versini, le canceló las posibilidades de ser candidato a la gubernatura, y así se improvisó al diputado local Peña Nieto como figura favorita para ser el abanderado para le elección del 2011. Pastor Medrano fue hostigado y salió del partido que había dirigido. Son al menos 5 dirigentes que dejaron las filas del PRI, más otros que están alejados de la Política o no participan activamente, como Ernesto Nemer Álvarez.

Artículo anteriorDenuncia E. Olvera el Cacicazgo de Enrique Vargas en el PAN, y Renuncia al Partido
Artículo siguienteSuperó los 96 Mil la Matrícula de Estudiantes de la UAEMéx; Avances en Calidad e Investigación