*La población debe estar atenta y participar activamente en su protección.
De la redacción
Ante el inicio de la temporada de lluvias en el país, las autoridades municipales de Naucalpan emitieron una serie de recomendaciones para proteger a la ciudadanía y prevenir potenciales daños causados por las intensas precipitaciones y crecidas de causes en dicha demarcación.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil locales, para prevenir daños por inundación se aconseja no arrojar basura a la calle para evitar que se obstruyan las alcantarillas, pues mantener limpios los sistemas de drenaje “permite dar un mejor desahogo a las corrientes de agua”. La dependencia también invitó a la ciudadanía a reportar las coladeras que se encuentren tapadas.
En caso de inundaciones , el departamento de Bomberos recomienda evitar, de ser posible, estas zonas puesto que podrían encontrarse allí cables sumergidos, pero todavía cargados con energía eléctrica, los cuales podrían provocar una electrocución y, consecuentemente, un alto riesgo de muerte.
Lo mismo en el caso de crecidas o caudales, pues la fuerza del agua tras lluvias intensas “puede arrastrar personas e incluso vehículos”, sobre todo en zonas con pendientes y cañadas. Por ello es muy importante buscar resguardo en caso de encontrarse en la vía pública
Adicionalmente, vecinos de comunidades cercanas a cañadas, ríos o presas pueden colocar costales rellenos de arena para impedir que el agua entre a sus domicilios, y mantenerse coordinados con las autoridades municipales para verificar el monitoreo de los cauces. De ser el caso, la dependencia recomienda evitar comprar inmuebles o construir en zonas bajas, cerca de ríos o cañadas, pues se trata de zonas de alto riesgo en temporada de lluvias.
Además de lo anterior, las autoridades recordaron la importancia de resguardar en bolsas de plástico documentos personales y legales para evitar que sufran daños por contacto con el agua. También subrayaron la necesidad de identificar, con ayuda de Protección Civil, los puntos seguros en lugares altos.
Finalmente, en caso de conducir un vehículo antes, durante o después de una fuerte precipitación, se advierte evitar cruzar zonas inundadas y se sugiere tomar acciones preventivas, como usar rutas alternas, manejar con precaución, bajar la velocidad, mantener la distancia y revisar con anticipación el correcto funcionamiento de frenos, limpiadores y luces.