Padece el V. De Toluca Huachicol y Comercio de Gasolinas Robadas

753
0
“Huachicoleros” operan en esta capital del Estado.
*Han detenido pipas con gasolina robada en tránsito hacía gasolinerías.

La explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) la madrugada del día 5 de este mes, en una comunidad de San Pablo Autopan confirmó una vez más que en esta región del Valle de Toluca existen y operan bandas de los llamados “huachicoleros”.

De la misma forma, la detención frecuente de pipas cargadas de gasolina robada, en tránsito hacía gasolinerías, como ocurrió en la carretera Toluca-Tianguistenco, pone de manifiesto la existencia de una red delictiva dedicada al robo y comercialización de combustible robado a la empresa productiva del Estado.

Los vecinos de la parte norte del municipio de Toluca, especialmente los de San Pablo Autopan, fueron despertados por una fuerte explosión ocurrida en una zona de cultivo, por donde pasa tubería de Petróleos Mexicanos.

Al estruendo siguió un incendio con llamas de varios metros de altura, que generó pánico entre la población, hasta que llegaron elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos del municipio de Toluca, a los cuales se sumaron soldados del Ejército y una brigada de Pemex. Cerca de 12 horas les llevó controlar y sofocar el fuego.

Al cierre de esta edición de “El Espectador” se desconocían las causas de la fuga de combustible, pero extraoficialmente se atribuyó a una toma clandestina para sustraer energético, aunque también se dijo se trató de una perforación del ducto para instalar una válvula para ese fin, incluso que la causa pudo ser un mal manejo de la toma por parte de los “huachicoleros”. El incendio no ocasionó víctimas, pero si la incineración de un vehículo, presumiblemente utilizado en las actividades ilícitas.

Por la crecida población y millones de vehículos, el Estado de México es uno de los mayores mercados de combustible robado, pero tanto la extracción de combustible como su venta no se daban todavía hasta hace pocos años en esta Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

No obstante, desde el año pasado comenzaron a detenerse en carreteras como la Toluca-Atlacomulco, Toluca-Tenango del Valle vehículos cargados con contenedores con gasolina robada, inclusive pipas de gran capacidad llenas de combustible robado.

Por su ubicación geográfica, en la entidad mexiquense existen ductos de Petróleos Mexicanos que transportan gasolina. Las bandas criminales los perforan para robar el combustible.

En estas actividades criminales participan también elementos de cuerpos de seguridad federal, estatal y municipales, como se demostró con la captura de policías que controlaban el robo de gasolina en ductos  y su transporte en la zona de Tultitlán.

Artículo anterior“Me Quedó a Deber Dos Mil Pesos el Huachicolero Ejecutado”
Artículo siguienteAngustia en Salamanca por Cierre Temporal de Refinería, ¿Cuáles son las Causas?