1-El triunfador de la elección presidencial debe actuar con responsabilidad en materia de su seguridad personal y de su familia. Pudiera ser romántico eso de que lo cuida el pueblo, pero como presidente y sobretodo con su objetivo de llevar a cabo la cuarta transformación del país, enfrentará oposición de poderosos intereses de todo tipo, incluyendo los criminales, quines también están presentes en círculos empresariales que aparecen como honorables.
Debe sentirse satisfecho Andrés Manuel López Obrador porque la exigencia de que fortalezca su seguridad y la de su familia sea generalizada, ello eso confirma su condición como un líder social excepcional, pero no puede ser ingenuo pensando que la sociedad lo va a cuidar.
La propia decisión de suprimir al Estado Mayor Presidencial no parece una medida conveniente. Ese cuerpo castrense puede reducir el número de sus elementos, hacerlo menos costoso y modificar su comportamiento, para que sin perder eficacia en su responsabilidad de dar seguridad al presidente y su familia, deje de ser arbitrario, pero sus funciones no pueden ser asumidas por el pueblo, como dice López Obrador,
2-Los alcaldes que perdieron las elecciones en las que intentaban reelegirse retornaron a sus cargos sin ánimo de reivindicarse con sus gobernados. Tienen abandonados a sus municipios, y el mejor ejemplo es el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien no se interesa en resolver el problema de los baches, ni siquiera en el centro de la ciudad y en los hechos abolió el Reglamento de Tránsito, porque permite el estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos y que circulen en sentido contrario, lo cual ocasiona severos embotellamientos que afectan a todos. En ninguna otra ciudad del país se permite que los autobuses circulen en los tres carriles de una calle, al mismo tiempo, como pasa aquí.
Zamora generó mucha confianza de que sería un gran alcalde, pero defraudó a la comunidad municipal, como lo reflejaron los resultados de la elección de ayuntamiento: relegaron al tercer lugar a la planilla del edil saliente.