Desatado el Huachicol en Suelo Mexiquense

352
0
Todos los días decomisan gasolina robada en el Estado de México.
*En los últimos días se ha decomisado combustible robado en ZMVT y ZMVM.

Las bandas delictivas dedicadas al robo de combustible de los ductos de conducción de Petróleos Mexicanos (PEMEX) intensificaron en los últimos meses sus actividades en el territorio mexiquense. Los cuerpos de seguridad detectaron la presencia de delincuencia organizada en estos delitos.

Autoridades policiacas estatales y federales han capturado en flagrancia en el territorio estatal a individuos con gasolina obtenida ilegalmente. Para sacarla de los sitios donde instalan tomas clandestinas utilizan camionetas pick up, camiones de redila, inclusive tráiler, según los comunicados de prensa de la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad del Estado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de la de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó el día 11 de este mes que el robo de gasolinas de los ductos de Pemex corre por cuenta de la delincuencia organizada y actúa en forma coordinada en varias entidades federativas.

Como ejemplo de ello mencionó la captura de 26 personas involucradas en el robo de gasolinas mediante tomas clandestinas instaladas en tuberías de Pemex. Los presuntos culpables fueron capturados en operativos efectuados en el Estado de México, Puebla y Guanajuato. La entidad mexiquense no registraba este problema. Es reciente.

La dimensión de las actividades de los llamados “huachicoleros” es tanta que el operativo de la SEIDO, además de los 26 detenidos dio como resultado el decomiso de casi 140 mil litros de gasolina y el aseguramiento de 91 vehículos, drogas, armas, equipo de comunicación y dinero en efectivo.

En suelo mexiquense las acciones contra los “huachicoleros” se desarrollaron en Texcoco; en San Martín Temexlucan y San Matías Tlalancaleca, Puebla; y en Apaseo el Grande, Guanajuato, donde se capturó a dos policías municipales por estar involucrados con la delincuencia organizada responsable del robo de combustibles.    

En la Zona Metropolitana de la capital mexiquense el problema se registra principalmente en la parte norte del territorio de Toluca, donde se han descubierto tomas clandestinas, y en una de ellas ocurrió una explosión, sin ocasionar víctimas mortales. En esa zona son varios los sitios donde los ductos de Pemex fueron perforados para extraer el producto. La Empresa Productiva del Estado tiene en la entidad mexiquense cientos de kilómetros de tubería por donde conduce el combustible, tanto en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca como en el de México.

En la policía estatal y fuerzas federales han detenido a individuos en posesión de gasolina robada en municipios de la zona Valle de México y en la metrópolis de Toluca, lo mismo que en Ixtlahuaca, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Lerma, Rayón y Temascalcingo, prueba de la intensificación de las actividades de los grupos delictivos especializados en el robo y comercialización ilegal de hidrocarburo.

Artículo anteriorMinicomentario “Pemex y CFE en el próximo sexenio”
Artículo siguienteEn Ejecuciones de Políticos: Impunidad y Mutismo Oficial