1-Reconsidere o no Donald Trump su decisión de aplicar un arancel generalizado del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas a partir del próximo día diez, esa medida arbitraria, soberbia, agresiva y hostil hacia nuestro país pone de manifiesto el problema permanente que tendrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus relaciones con el gobernante estadounidense.
Si de por sí esos vínculos comerciales siempre han sido difíciles, ahora con un hombre inestable, arrogante, enemigo de México, ignorante e irrespetuoso de las normas internacionales y con la condición de fuerza que le da ser mandatario de la todavía primera potencia económica, militar y tecnológica, las cosas serán muy riesgosas para México durante todo el tiempo en que el multimillonario esté en la Casa Blanca.
Lo peor es que nosotros estamos como cuando un delincuente armado nos asalta, insulta y pega: no podemos hacer lo mismo, porque perderíamos más.
2-El Liverpool se alzó con la copa de la “Champions”, al vencer al Tottenham (ambos de Inglaterra), pero si se juzgara por el nivel de juego desplegado en la cancha, en estricto ese título debió declararse desierto, porque no fue digno de la importancia del torneo. Los que no vieron las fases previas de la competencia se preguntaban cómo fue posible que esos dos equipos llegaran a la final, de la que quedaron fuera clubes como el Real Madrid, Barcelona, Juve, Bayer Munich, Atlético de Madrid y PSG.