
*Participan 200 mil personas; 150, levantarán las encuestas en hogares.
De la redacción
Los trabajos de levantamiento del Censo de Población y Vivienda están en marcha, y se desarrollarán durante todo este mes, para después procesar toda la información y difundirla el 4 de noviembre de este mismo año.
Julio Santaella, titular el INEGI, el organismo con autonomía constitucional encargado de esta tarea considerada estratégica para la adopción de políticas públicas y para las actividades de los sectores privado y social, informó que el Censo llevó dos años prepararlo, más este para realizarlo casa por casa.
En total costará 12 mil 500 millones de pesos en los tres años, de los cuales en el presente se erogarán 8 mil 700 millones, pues se contrataron a 200 mil personas, incluyendo a 150 mil que se encargarán de las encuestas en las viviendas.
El funcionario público demandó la cooperación de los mexicanos para recabar toda la información necesaria y conocer no sólo el número de vivienda y personas que habitan el territorio nacional, sino otros datos interesantes, como el sexo, las edades, distribución de los mexicanos en el país.
Julio Santaella explicó que los encuestadores no necesariamente deben ingresar a las viviendas, sino que los propietarios u ocupantes pueden contestar los cuestionarios en la puerta, y en el caso de quienes disponen de portones con rejas que permiten a los encuestadores recabar la información, pueden hacerlo sin abrir la puerta.
Garantizó la protección de los datos proporcionados y aclaró que no serán entregados a ninguna autoridad fiscal, ni judicial, porque se manejan en forma confidencial.
Quienes levantan el Censo 2020 usan sombrero y chalecos color beige y portan gafetes con nombre y fotografía visibles, y deberán visitar durante el mes los millones y millones de viviendas distribuidas en el territorio nacional.
Sobre el elevado presupuesto destinado al Censo de este año, el titular del INEGI explicó que, además de los sueldos, se cubren los traslados y se otorgan viáticos a los encuestadores, por ello inclusive el presupuesto fue multianual para esta tarea.