La Carrera por la Vacuna y el Reto que Sigue: la Reactivación Económica

226
0

LA CARRERA POR LA VACUNA Y EL RETO

QUE SIGUE: LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Augusto L. Robles

Valdimir Putin anunció el logro de una vacuna contra el Covid-19. Mucha información falsa se ha difundido irresponsablemente sobre el éxito de los estudios de esta vacuna, pero ahora la anunció personalmente el mandatario ruso. Se trata de una gran noticia en medio de la pandemia, y es deseable que sea eficaz y no contenga riesgos colaterales. Si las cosas resultan como lo aseguró Putin, se producirían mil millones de dosis.

Al mismo tiempo, el gobierno argentino anunció que, de manera conjunta con el gobierno mexicano, trabaja en el proyecto de una farmacéutica y la fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de dosis de otra vacuna también para la covid-19.

Adicionalmente el gobierno de Donald Trump ha anunciado la precompra de 500 millones de dosis, para el tratamiento del mismo virus. De se resultar como se plantean estos tres proyectos, se estaría hablando de más de mil setecientos cincuenta millones de vacunas. A ellas habría que sumar los esfuerzos de China e India, más los de la comunidad europea.

De este modo, y al menos en papel, en un periodo relativamente corto se tendría la capacidad para proteger a una gran parte de la humanidad contra el nuevo coronavirus. Se trata de una luz al final de túnel de lo que ha sido una tragedia que, más allá de las lamentables muertes de miles de seres humanos, ha sumido a miles de millones de personas en una crisis económica sin precedentes.

Sin descuidar los esfuerzos en materia sanitaria y de salud, es momento de que las autoridades en todo el mundo, diseñen estrategias para reactivar sus economías, lo cual representa un reto quizá mayor que el desarrollo de la vacuna. De fracasar en este aspecto, la covid se cobrará más vidas, por el hambre y la miseria que ocasionará, que por el bicho mismo.

Artículo anteriorIneludibles las Elecciones Locales de Coahuila; Es Distinto el Caso de Hidalgo
Artículo siguienteGanan Pocos y Pierden Muchos con la Crisis Covid-19: Sientan Bases para Otras Crisis