Los Grandes Medios y su Silencio en el Caso Cienfuegos
Maximiliano Castillo
Los grandes medios informativos y sus periodistas deberían sentirse apenados por no haber descubierto antes las actividades delictivas del general Salvador Cienfuegos Zepeda. Con excepción de dos o tres, nunca hicieron reportajes sobre lo que ocurría con el alto mando militar. Ese silencio fue por miedo, conveniencia económica o por ineptitud.
Sería criticable si no tuvieron capacidad, ni interés por investigar estas cosas, pero lo sería más si lo sabían y lo ocultaron todo. El involucramiento de prominentes miembros de los gobiernos con la delincuencia organizada no los descubrieron los periodistas mexicanos, salvo muy pocos quienes lo supieron y difundieron a gran riesgo de su seguridad y vida, pues fueron víctimas de persecución y amenazas de muerte.
Los mismos periodistas de esos grandes medios los lincharon mediáticamente, en lugar de apoyarlos y solidarizarse con ellos. Carlos Marín llegó a descalificar a titulo profesional a Anabel Hernández como periodista, cuando reveló los vínculos de Genaro García Luna con el “Cartel de Sinaloa”.
No hubo intelectuales orquestados que firmaran desplegados para defender la libertad de expresión entonces.