Gabriel L. Villalta
Oxfam, organización internacional que lucha contra la pobreza, calificó al COVID-19 como el “virus de la desigualdad”. De acuerdo con esta organización, para las personas más ricas del planeta recuperar el nivel de riqueza previo a la pandemia solo les tomó solo 9 meses, para el resto de la humanidad, esto podría demorar más de 10 años.
Las mayores fortunas, lejos de reducirse, han aumentado su ritmo de crecimiento: las 10 personas más ricas del mundo han visto crecer su patrimonio en 500 mil millones de dólares desde el inicio de la pandemia.
En contraste, los trabajadores enfrentan la peor crisis laboral en más de 90 años y cientos de millones de personas están subempleados o sin trabajo. Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, declaró: “la pandemia ha golpeado con mayor fuerza a los más desprotegidos, a quienes viven en peores condiciones de desigualdad”, abundó.
“Hablamos de las personas que no han tenido oportunidad de aislarse y protegerse; o quienes no tienen acceso a servicios de salud y no han podido detectar ni tratar este virus ni otras enfermedades asociadas a la pobreza”, concluyó.