Gobernadores Salientes Sobreendeudaron sus Estados; Solo Tlaxcala se Salvó

141
0

*El endeudamiento no se tradujo en mejoras para la población. *Ahora no tienen ni para la nómina.

De la Redacción

El desastre administrativo en los gobiernos estatales y municipales es tan grande que este año los mandatarios salientes no tienen dinero ya para pagar nóminas y cubrir otros gastos urgentes. Y lo mismo sucede con muchas de las administraciones municipales, de las cuales el mejor ejemplo es Toluca, capital del Estado de México.

En su sexenio, los 15 gobernadores salientes incrementaron globalmente sus deudas con créditos por más de 37 mil millones de pesos. El más irresposnable fue Jaime Rodríguez, “El Bronco”, de Nuevo León, quien endeudó a su estado con 19 mil 525 millones de pesos en 6 años, los cuales representan el 52 por ciento del monto de toda la deuda nueva de las entidades federativas que estrenarán gobernantes próximamente.

De las 15 sólo Tlaxcala no contrató deuda, porque por ley no puede hacerlo. Por eso no tiene este problema. Las restantes han visto incremenarse sus pasivos sin que ello se reflejara en una mejora en los servicios brindados a la población, lo cual explica el cambio de partido en poco más de dos terceras partes de esas entidades este año.

Los nuevos gobernantes recibirán administraciones muy comprometidas financieramente, y deberán presentar las denuncias correspondientes en caso de detectar irregularidades o ilícitos en el manejo de recursos por parte de sus antecesores en el cargo, o serán ellos quienes respondan por los mismos en un futuro próximo.

Artículo anteriorCedió Bancada de Morena la Titularidad de Codhem a Favorita del GEM
Artículo siguienteDesignación en Codhem Dividió a la Bancada de Morena en Congreso L.