*Mas de 7 mil 200 servidores cumplieron en tiempo y forma con la obligación.
De la Redacción
Extraordinaria respuesta de los servidores de la Universidad Autónoma del Estado de México a su obligación de presentar su manifestación de bienes y conflicto de interés. Fue mucho mejor que el año pasado. La actual corresponde al año 2021 y la del año anterior fue sobre ingresos-gastos del 2020.
En esta ocasión, las últimas cifras indican que de 7 mil 243 servidores universitarios obligados a cumplir con esta obligación lo hicieron en tiempo y forma (98.7 por ciento). Sólo omitió la presentación el 1.3 por ciento, informó a “La Noticiería” el titular del Órgano Interno de Control, Victorino Barrios Dávalos.
Aclaró que el año pasado el 99 por ciento de académicos, investigadores y personal administrativo cumplió en el plazo fijado, pero el universo de los sujetos obligados fue de menos de 700 servidores universitarios; en cambio ahora se aproximan a los 7 mil 250, por lo cual las posibilidades de conocer el comportamiento del patrimonio y conflicto de intereses se incrementó diez veces, subrayó Barrios Dávalos.
Las propias autoridades de la UAEMex, encabezadas por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, pusieron el ejemplo, mientras los omisos están en período de justificación sobre el incumplimiento, pues muchas veces la presentación extemporánea de la manifestación de bienes y de conflicto de interés obedece a causas justificadas o de situaciones extremas, incluso y lamentablemente muchas veces hay fallecimientos, como ocurrió el año pasado.