*Sería hasta diciembre que el PRI y sus aliados comenzarán sus procesos.
De la redacción
Morena se propone sacarle nuevamente ventaja al PRI en materia de proceso selectivo interno de candidatos. Así ocurrió en los estados donde ganó las gubernaturas en 2021 y 2022 y también en el Estado de México. En todos los casos lanzó a sus precandidatos únicos amparados en la figura de titulares de las coordinaciones de comités de defensas de la cuarta transformación en las entidades federativas.
Ahora Mario Delgado carrillo, su dirigente nacional, anticipó que en julio Morena lanzará su convocatoria para su proceso destinado a escoger candidato presidencial. No precisó si también utilizará la figura de coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación a escala nacional o recurrirá a otra táctica para no violar la legislación electoral.
Por su parte el PRI comenzará su proceso interno para elegir candidato presidencial hasta diciembre; es decir, después de Morena, y tampoco se conoce qué figura partidista utilizará para ese propósito. En el Estado de México su precandidata fue lanzada con el argumento de defender al Estado de México.
El año electoral para los comicios federales, legislativos y presidencial arrancará en septiembre, pero en el caso de Morena desde el año pasado ya se conoce quiénes estarán en la lucha interna por la postulación para la última de esas contiendas citadas.