Inicio Estatal Darán a Conocer Mañana el Ruinoso Estado del Sistema de Salud Mexiquense...

Darán a Conocer Mañana el Ruinoso Estado del Sistema de Salud Mexiquense Heredado de los Gobiernos Priístas

85
0

*Informará la gobernadora Delfina Gómez Álvarez del tema en Palacio Nacional.

De la redacción

El estado ruinoso del sistema de salud estatal para la población abierta, estimada en más de 9 millones de mexiquenses, será expuesto mañana por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Así lo anunció el jueves pasado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que él se reunirá el martes con las y los 23 mandatarias y mandatorios estatales que firmaron convenios de adhesión al Programa IMSS-Bienestar.

El Estado de México fue el último en firmar ese convenio, porque de las autoridades estatales morenistas es el último en instalarse. La información que proporcionará será sobre la privatización de facto de los servicios de salud para las familias mexiquenses marginadas del régimen de seguridad social.

La mandataria estatal dará a conocer la corrupción en la compra de medicinas, equipo médico y subrogación del servicio de farmacias a particulares, con precios excesivos, sobreprecios, en el sistema de atención de la salud.

En una gira efectuada en compañía del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, por Ecatepec, la mandataria estatal dio a conocer los trabajos que se efectúan para rescatar y concluir hospitales dejados en el abandono desde hace 8 años.

En esa municipalidad, la más poblada del Estado, visitó el sitio en dónde se construye el Hospital de Oncología, cuyas obras se detuvieron desde el 2016; es decir, hace más de un sexenio, a pesar de la urgencia de este servicio. Cuando entre en operación atenderá enfermedades cancerígenas en una región mexiquense donde habitan 9 millones de personas, cuyo polo de influencia es la ciudad de Ecatepec.

Gómez Álvarez recordó que fueron 10 hospitales los que no se terminaron de construir, pero “se concluirán, equiparán y pondrán en servicio” en el marco del Programa IMSS-Bienestar, el cual incluye la federalización de los servicios de salud para quienes no cuentan con seguridad social del IMSS, FOVISSSTE o ISSEMYM.

Sobre dicho abandono en la construcción de los 10 hospitales regionales, en el Poder Legislativo del Estado de México se ha denunciado que lo peor de todo es que en los últimos 8 años se autorizaron fondos presupuestales para terminarlos; es decir, no se debió a falta de recursos económicos, al contrario.

El Programa IMSS-Bienestar tiene entre sus objetivos contratar médicos generales y especialistas, equipo médico y todo lo necesario para atender la salud de la población, o que no existía o se rentaba a empresas particulares, a precios excesivos.

Este saqueo del erario es más grave porque se hizo a costa de los servicios de salud para los mexiquenses más vulnerables social y económicamente. También se abastecerá de medicamentos las clínicas, unidades médicas y hospitales y tanto consultas como tratamientos médicos serán gratuitos.

Artículo anteriorPeligrosa, Posesión de Granadas en Manos de Delincuentes: Son Potentes Explosivos
Artículo siguienteMontos Excesivos de Extorsiones a Empresarios: No Denuncian por Miedo