Inicio Estatal Montos Excesivos de Extorsiones a Empresarios: No Denuncian por Miedo

Montos Excesivos de Extorsiones a Empresarios: No Denuncian por Miedo

39
0
Foto: Internet

*Hasta 300 mil pesos exigen bandas extorsionadoras a empresas medianas.

De la redacción

Grupos criminales combinan diversas actividades delictivas, como secuestros, extorsiones, narcomenudeo, robo de vehículos y homicidio, de acuerdo con informaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

En las detenciones de delincuentes las instituciones detallan que los integrantes de células de la delincuencia organizada en los valles de Toluca, de México, norte y sur del Estado, perpetraban esos delitos, además de la portación de armas de fuego.

Por otra parte, pequeñas, medianas y microempresas denuncian que las bandas criminales les fijan extorsiones mensuales por sumas excesivas, imposibles de cubrir y que les queden ganancias para seguir operando.

Esta información ha sido corroborada por el dueño de una pequeña empresa de Ecatepec, dedicada a fabricar moldes de plásticos. Denunció que “Abel”, detenido y vinculado a  proceso como jefe de la banda delictiva conocida como “los 300”, le exigía una cuota mensual, extorsión, de 300 mil pesos.

Lo amenazó de que en caso de una negativa, comenzaría a asesinar a trabajadores, dañar el inmueble y la maquinaria. Optó por denunciarlo y fuerzas de seguridad sus estatales y federales capturaron al presunto jefe de extorsionadores.

Desde hace varios años, las víctimas de extorsión que se animan a denunciar los delitos representan una ínfima parte del total, por lo cual las cifras “negras” son muy altas, como lo es igualmente la impunidad de los criminales. En estas circunstancias, los criminales operan con impunidad, porque adicionalmente portan armas, son asesinos y conocen a sus víctimas y familiares, y éstas, no saben dónde viven.

Dueños de pequeños negocios han optado por cerrar sus modestos negocios, ante las altas cuotas de “derecho de piso”, y combinado con los efectos de la pandemia en la economía y las altas rentas han ocasionado los cierres de sus actividades. Por eso en las ciudades mexiquenses, incluyendo el primer cuadro de la capital del Estado, abundan los locales cerrados y con la leyenda “Se renta”.

FAMILIARES O CERCANOS, FEMINICIDAS

Familiares cercanos, generalmente parejas sentimentales de las víctimas, son los culpables de casi todos los delitos de feminicidios. Los ocurridos este año en suelo mexiquense tienen este tipo de autores materiales.

Esos fueron los casos de la joven de 26 años, asesinada en el municipio de Isidro Fabela, cuyo autor Miguel Ángel “N”, de 46 años, era su pareja sentimental y fue capturado por fuerzas estatales y federales.

El otro caso de las últimas semanas fue el de Julio Alberto “N”, de 26 años, quien dio muerte a una menor en Chalco. En casi todos los casos de feminicidio resueltos por las policías los culpables han sido familiares cercanos o gente de confianza, como ocurre también en los delitos de violación.

Artículo anteriorDarán a Conocer Mañana el Ruinoso Estado del Sistema de Salud Mexiquense Heredado de los Gobiernos Priístas
Artículo siguienteNecesaria Información del Sistema de Salud Mexiquense