Inicio Nacional A 11 Años de la Reforma Energética de Peña Nieto, I.P. Produce...

A 11 Años de la Reforma Energética de Peña Nieto, I.P. Produce Sólo 40 Mil Barriles al Día

57
0

*Prioridad a la refinación de crudo sobre las exportaciones.

De la redacción

Petróleos Mexicanos tenía la meta de rebasar la producción de 3 millones de barriles de petróleo diario a estas alturas, según se prometió cuando le abrió las puertas a la iniciativa privada, como consecuencia de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, a 11 años de esos cambios constitucionales que liberaron las reservas petroleras a la explotación por parte de la iniciativa privada del país y del extranjero, la aportación de las empresas particulares es de apenas 40 mil barriles por día. Sólo 3 de las 101 concesiones para explorar y explotar crudo están operando, con una baja producción, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las 98 empresas que recibieron concesiones no han invertido y tienen abandonados los campos petroleros que debían estar aprovechando. No realizaron inversiones, como se comprometieron.

Utilizaron los títulos de concesión para que sus compañías especularan en el mercado accionario y obtener beneficios sin desarrollar actividades petroleras, por lo cual la reforma constitucional en materia de energéticos fracasó.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, las empresas concesionarias incumplieron con sus obligaciones establecidas en las cláusulas de los títulos de concesiones, por lo cual podrían cancelarse esas autorizaciones, sin responsabilidad para el gobierno.

No obstante, esta medida no está prevista para tomarse al menos en lo que resta del sexenio del mandatario López Obrador, pero la situación se dio a conocer para ilustrar el fracaso de la política petrolera del período neoliberal.

BAJARÁN VENTA DE CURDO EN EL EXTRANJERO

El gobierno federal salió al paso a informaciones difundidas en periódicos, noticieros de radio y televisión sobre una baja en las exportaciones de crudo, presentada como fallas de la actual política de la materia.

Se dará esta disminución, pero en el marco de la estrategia de aumentar los volúmenes de refinación, para reducir las compras al extranjero de gasolinas y diésel y así ahorrar divisas.

Ya se avanzó en este objetivo, pues en 2018 la producción interna de gasolinas y diésel era de 453 mil barriles diarios, pero ahora llega un millón 160 mil, y aumentará con la que producirá la Refinería Olmeca, conocida también como Dos Bocas, además de la conversión de combustóleo en gasolinas con la inauguración de las plantas coquizadoras. El crudo que se destinará a su refinación en la nueva refinería ubicada en Tabasco alcanzará un volumen de 340 mil barriles diarios.

Artículo anteriorLa Ministra Piña Hernández Acordó con la Oposición Atacar al Ex Ministro Zaldívar
Artículo siguienteDurante el Primer Trimestre 2024, Más de 31 Mil MDD en Anuncios de Inversión Extranjera