*Se trata de un caso más de violencia contra informadores en un contexto de indefensión total para el gremio.
De la redacción
Pistoleros ejecutaron anoche al periodista Mauricio Cruz Solís, en el centro de Uruapan, Michoacán, apenas dos minutos después de haber transmitido por un sitio digital una entrevista en vivo del alcalde Carlos Manzo Rodríguez. En el atentado mortal una menor resultó lesionada. Practicaba danza cerca del sitio de la agresión.
Lucero Díaz Estrada, periodista del medio digital “Enlace Informativo Michoacán”, denunció la ejecución y demandó justicia, y de paso, se quejó de que el alcalde hostiga a los periodistas, a quienes les dice que son corruptos, que sacaban antes mucho dinero del ayuntamiento y que inclusive no les da publicidad.
El presidente municipal dijo que suspendió los convenios publicitarios, porque representaban un gasto de 40 millones de pesos al año, en un municipio de bajo presupuesto. Negó que calumnie a reporteros y explicó que el término “chayotero” lo aplica a quienes tienen algún portal y se dedican a extorsionar.
Díaz Estrada sostuvo que el alcalde ha llegado a decir que reporteros de notas rojas cuando llegan a un lugar donde asesinaron a alguien, recogen las armas y las entregan a grupos criminales. Explicó también que Cruz Solís ya no cubría notas rojas, sino información general y que inclusive en la entrevista que le concedió el alcalde y que trasmitió en vivo, difundió las obras que construye el ayuntamiento, no fue de crítica, sino de difusión de los avances en esos trabajos.
El alcalde Manzo Rodríguez informó hoy que el ataque mortal ocurrió apenas dos minutos después de terminar la entrevista, y que él se encontraba muy cerca cuando escuchó las detonaciones, que hasta pensó que se trataba de una agresión en su contra; y que vio arrancar una camioneta roja en la que huyeron los criminales..
Explicó que recorría un mercado público que se está reconstruyendo porque sufrió un incendio y que se encontró con Cruz Solís y otro periodista y le concedió la entrevista en el centro, en Los Portales sobre el avance de esos trabajos. Exigió que las autoridades competentes investiguen, esclarezcan el caso, detengan y hagan justicia a la víctima.