*Las nuevas autoridades entrarán en funciones a partir del primer minuto del primero de enero.
De la redacción
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó en forma definitiva el triunfo a Morena y aliados en la elección de ayuntamiento de Villa del Carbón. Revocó la resolución de su Sala Regional de la Quinta Circunscripción, con sede en Toluca, la cual había retirado el triunfo morenista y se lo había otorgado al candidato de la alianza “Fuerza y corazón por México”, Gumaro González Vázquez.
El partido gobernante y sus aliados se inconformaron con este fallo y acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación, la máxima autoridad del país en materia comicial; es decir, sus resoluciones ya no pueden combatirse y mucho menos anularse.
Las autoridades de la Sala Regional del TEPJF habían invalidado el triunfo de la morenista Ofelia Antonio Sánchez, quien obtuvo más votos en las urnas, porque dicha Sala anuló los resultados de 9 casillas, con lo cual Gumaro González Vázquez la superaba en votación y se le declaro triunfador y alcalde electo, para asumir el cargo del primero de enero.
No obstante, la Sala Superior consideró que sólo en 3 casillas se dieron las causales para anular casillas, pero no en las restantes 6, y al validar las votaciones de estas últimas, Ofelia Antonio Sánchez recuperó la ventaja, su triunfo y la alcaldía, que asumirá el día primero de enero próximo.
El PRI y el PAN agotaron los recursos de la legislación electoral, por lo que su satisfacción por el triunfo duró pocos días, y al final cargaron con la derrota que de por sí habían sufrido en las urnas el primer domingo de junio de este año.