*Sugerirá la organización de un Congreso Nacional de Morena para ver estos temas.
De la redacción
Morena, mediante la aplicación de sus estatutos, evitará el nepotismo político y la reelección de sus cuadros en el 2027, pero sería más conveniente que haya mayor claridad, para lo cual un Congreso Nacional partidista podría modificar sus documentos básicos para dejar bien establecidas estas cuestiones.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tocó el tema y adelantó que enviará una carta a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, para plantearle esta sugerencia.
La mandataria, una de las principales personas que junto con Andrés Manuel López Obrador fundaron el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se refirió también ampliamente al tema de morenistas ostentosos, que usan lujosas camionetas y comen en restaurantes de lujo.
Se hacen proteger por varios escoltas, viajan y usan ropa cara, lo cual no gusta a la ciudadanía, pues no votó para eso, subrayó la presidenta Sheinbaum Pardo. Planteó la necesidad de que no se olviden los objetivos estratégicos por lo que lucha Morena y para lo que fue fundada.
Reveló que ella utiliza camionetas por razones de seguridad cuando viaja por carretera, pero que normalmente utiliza en la capital del país un vehículo compacto, pues rechaza la parafernalia propia del poder en décadas pasadas.
Recalcó su sugerencia de que los morenistas asuman el principio de austeridad en la forma de vivir, partiendo del hecho de que están llevando a cabo una transformación del país y deben servir al pueblo, no incurrir en la ostentación.
Reiteró que deben adoptarse los principios juaristas de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y de que los servidores públicos deben vivir en la justa medianía, que procura su sueldo.
Sobre la no reelección y el nepotismo político, sugerirá a la dirigencia nacional de Morena -de cuyas actividad está alejada mediante una licencia de su militancia- ponerle fin a estas dos situaciones mediante una reforma a los estatutos para darle mayor claridad y contundencia a las prohibiciones.
No obstante, los cambios a la Máxima Norma del país fueron aprobados para ser aplicados hasta el 2030, no para el 2027, como estaba previsto en la iniciativa que propuso al Congreso de la Unión.
La presidenta Sheinbaum Pardo comentó que la lideresa nacional morenista, Luisa Alcalde Luján, de quien dijo que es una gran dirigente y está haciendo un gran trabajo, ya anticipó que los estatutos partidistas prohíben el nepotismo, por lo que internamente puede evitarse que familiares hereden cargos de elección popular a otros familiares, y de la misma forma, evitar la reelección si no se postula a quienes ocupan puestos de representación popular en estos momentos.