*Será un fracaso del Toluca si no gana el título del torneo Clausura 2025.
De la redacción
Como si se tratara de una narración surrealista, el equipo de fútbol Pumas de la UNAM, con sus 21 puntos logrados en la fase regular del torneo Clausura 2025, podría ser campeón, mientras el Toluca, líder indiscutible de la competencia en los 17 partidos previos a la Liguilla, podría fracasar otra vez y quedarse con las manos vacías, como lo hace desde hace cerca de 30 torneos.
Nadie puede saber qué equipo de los 6 calificados directamente y los dos que obtuvieron sus lugares a la Liguilla mediante el repechaje, repesca, balotaje o “Play-in será el campeón.
Las reglas de la competencia permiten que hasta el club que se colocó en la décima posición al terminar la fase regular, resulte monarca, y que quien demostró ser el mejor y terminar en primer lugar, vea frustrada sus aspiraciones campeoniles.
Al cierre de esta edición de “El Espectador” no se habían jugado todos los partidos de “Play-in”, y no adelantamos aquí que Pumas será campeón, sino que lo ponemos de ejemplo de lo surrealistas que son las normas en el fútbol mexicano, las cuales permiten que un equipo de deficiente desempeño tenga posibilidades reglamentarias de ser campeón.
Los ejemplos más claros, por contrastantes, lo son el club de la UNAM y “Los Diablos Rojos” del Toluca. Durante las 17 jornadas de la fase regular del Torneo Clausura 2025, el equipo del Pedregal de San Ángel ganó sólo seis partidos, perdió ocho y empató tres, con 23 goles a favor y 26 en contra, para un diferencia de tres tantos en contra y sólo 21 puntos.
Fueron deficientes sus delanteros, sus mediocampistas y la defensa, porque los primeros anotaron pocos goles y los encargados de evitarlos incumplieron, para dar como resultado que al final de la fase regular se ubicara en la décima posición, con posibilidades de llegar a la Liguilla, y ganarla.
Su eficacia en la busca de puntos fue de apenas 42 por ciento, pero aun así, podría resultar campeón, porque lo permiten las reglas, que deben extrañar a los cronistas deportivos de los países europeos o sudamericanos.
En cambio, el Toluca al terminar las 17 jornadas de la fase regular de la competencia quedó en primer lugar, con 37 puntos, casi el doble que los de Pumas, pero no tenía asegurado el título.
Fue, indiscutiblemente, el mejor del Clausura 2025, y en cualquiera de las mejores ligas futbolísticas de Europa sería el campeón, pero no en la mexicana, porque puede no ganar el título. Podría acumular otro fracaso, a pesar de su gran desempeño en la primera fase de la competencia. Vale la pena reflexionar críticamente sobre el tema. .