1-Antes de perder el poder y mudarse de manera permanente a Nueva York, en espera de los tiempos legales para ponerse oficialmente al servicio del capital financiero mundial, el poderoso canciller Luís Videgaray Caso impondrá dirigente estatal a los priístas del Estado de México. Uno de sus protegidos, allegado a Eruviel Ávila Villegas, es el prospecto para la imposición, pero no le será fácil, porque el gobernador Alfredo del Mazo Maza necesita esa posición.
Videgaray trata de aprovechar la debilidad del mandatario local para convertirlo en rehén de sus intereses políticos y económicos en el Estado de México. En las elecciones de julio todos los protegidos del canciller perdieron, y de entre esos derrotados quiere sacar al interino para la presidencia del CDE, quien terminaría el período de Carlos Iriarte Mercado.
2-Nada han comentado las autoridades mexiquenses sobre el agua contaminada que inundó a mil viviendas en San Mateo Atenco, Estado de México. Ese líquido debía estar tratado; es decir, ya no contaminado, porque existen muchas plantas tratadoras de aguas a lo largo del cauce, las cuales cobran millones y millones de pesos al año por esa tarea a los cientos de miles de usuarios, pero por lo visto no cumplen. Defraudan y dañan al ambiente, pero no hay autoridad que las obligue a cumplir con la chamba cobrada, en una clara omisión que pudiera ser producto de la corrupción e intereses políticos.