Reconoció O’Shea los Desvíos de Fondos en el Sexenio Eruvielista, Nada Pasa Ni Pasará
Macario Lozano R.
Eruviel Ávila Villegas no sólo desvió fondos del ISEM destinados al Seguro Popular, sino también endeudó al organismo con 9 mil 392 millones de pesos. Esa es la herencia que dejó, informó a los diputados locales el titular del Instituto, Gabriel O’Shea Cuevas.
Además, dejó deudas con las constructoras y por ello las obras de 10 hospitales de zona fueron paralizadas, debido a las demandas presentadas por las compañías por problemas de pagos. Tres años después ya se resolvieron nueve de esas demandas y sólo falta una, por lo que si hay presupuesto, las obras se reanudarán.
Fue criminal desviar fondos del Seguro Popular y no comprar medicamentos para atender a la población pobre del Estado de México, también lo fue el dejar inconclusos los hospitales destinados a la atención de los más necesitados, lo cual se evidenció claramente con la pandemia de Covid-19.
El Seguro Popular estaba destinado a atender a la población abierta más pobre y marginada de los sistemas de seguridad social. En el Estado de México esta población la integran más de nueve millones 300 mil, según las autoridades mexiquenses de salud.
Por si fuera poco, o para remate, tampoco hay información transparente sobre los procesos de adjudicación de medicamentos y obras en el sector, la sospecha de corrupción es grande; sin embargo, el gobierno estatal de Del Mazo nunca ha insinuado siquiera que se investigaría el destino de los recursos ejercidos en la anterior administración, y que evidentemente han sido desviados.