*Perdieron la reelección Pablo Gómez Álvarez y Alfonso Ramírez Cuellar.
De la redacción
El desplome en el apoyo de los votantes de la Ciudad de México a Morena, expresado en la pérdida de la mitad de sus alcaldías, también se reflejó en la lucha por las diputaciones federales: perdió 50 por ciento de los distritos y cuadros valiosos fueron derrotados, según un recuentro de “El Espectador” a los resultados comiciales de la urbe.
Además, para hacer más dolorosos esos fracasos, ocurrieron ante furibundos críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes vencieron a morenistas como Pablo Gómez Álvarez, uno de los más brillantes y eficaces legisladores del país, derrotado por el ultraderechista Gabriel Quadri.
Otro tropiezo que caló en Morena fue el de Javier Hidalgo: perdió nada menos que frente a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, frustrada aspirante a candidata presidencial independiente y como lideresa de un partido.
No fue menos grave lo ocurrido a Alfonso Ramírez Cuellar, quien fuera dirigente nacional provisional morenista, fundador y líder de la organización campesina “El Barzón” y de larga trayectoria izquierdista, derrotado por la cantante y actriz Rocío Banquell, sin experiencia política, ni en la lucha electoral.
Pablo Gómez también fue dirigente provisional del PRD, cuando ese partido era fuerte y combativo, y ahora es presidente de la Comisión Legislativa que atiende los juicios de procedencia y desaforó al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien debe estar contento por la derrota del morenista.