*Los que no pudieron reelegirse son ex panistas y quienes los vencieron, panistas.
De la redacción
Los candidatos de Morena derrotados en los municipios más importantes del Estado de México, vieron frustradas sus aspiraciones reeleccionistas por sus antiguos compañeros de partido.
Esos fueron los casos de Patricia Durán Reveles, en Naucalpan; Ruth Olvera, en Atizapán de Zaragoza; Raciel Pérez Cruz, en Tlalnepantla; y, Gabriela Gamboa, en Metepec.
En Naucalpan, Durán Reveles entregará el mando municipal a Angélica Moya Marín, su antigua correligionaria y quien vuelve a la presidencia municipal, porque ya ocupó el cargo hace años. Su hermano y también exalcalde, José Luis Durán Reveles, también fue derrotado en sus aspiraciones a diputado.
Lo mismo ocurrirá en Metepec, en donde Gabriela Gamboa cederá el puesto al panista Gustavo Fernando Flores Fernández, quien hizo pedazos los resultados de un conocido encuestador, quien le anticipó una aplastante derrota. El ganador fue apoyado además por el PRI y el PRD.
Ruth Olvera Nieto no pudo seguir haciendo historia. Fue la primera alcaldesa de Tlalnepantla, y también la primera política en gobernar dos municipios mexiquenses importantes: Tlalnepantla en 1997 y Atizapán de Zaragoza, actualmente. Deseaba ser la primera mujer en reelegirse en ese municipio limítrofe de Tlalnepantla.
Ganó la presidencia municipal de Tlalnepantla, uno de los dos municipios más industrializado del Estado de México, con el apoyo del PAN, en tiempos cuando Rubén Mendoza Ayala (qepd), ex priista convertido al panismo, tenía mucha influencia en esa demarcación, e incluso fue candidato a gobernador, frente a Enrique Peña Nieto. Olvera formó parte de una generación de políticos de Tlalnepantla, en la cual figuraron Ulises Ramírez y Mario del Toro, expriistas. Y que dominaron al PAN.
El día 6 de junio perdió la reelección frente a su antiguo compañero de partido, Pedro David Rodríguez Villegas, más conocido simplemente como Pedro Rodríguez. En Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, tiene orígenes priistas y panistas.
Metepec, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza están en poder de Morena y sus aliados, y seguirán así hasta el 31 de diciembre de este año. Los nuevos cabildos iniciarán el trienio el primero de enero.