De la Redacción
Mario Maldonado, conocido columnista de “El Universal”, aparece como sospechoso de haber subido a Internet la grabación ilegal de una plática entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y uno de sus más cercanos colaboradores, en la cual se refirió al trámite un expediente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que él fue el acusador.
Germán Castillo, fiscal especial regional de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, dio esta mañana pistas que permitieron a su su entrevistador, Ciro Góme Leyva, de Radiofórmula sacar conclusiones e investigar el tema con su equipo de trabajo este mismo día.
Castillo sólo habló de Mario “N” y dijo que era comunicador. Con esa pista los periodistas encontraron que Mario Maldonado subió la grabación ilegal a Internet, que en pocas horas fue conocida por más de cien millones de internautas en el país y el extranjero. Otra sospechosa de hacer lo mismo que Maldonado es una abogada y activista conocida como “Nina”, aunque de ésta no se encontraron más detalles.
La revelación generará polémica y debate, y ya en el mismo noticiero de Gómez Leyva le preguntaron a Castillo si lo que hizo Maldonado no fue ejercicio de la libertad de expresión. El funcionario de la FGR explicó que la difusión de un material ilegal no es ejercer la libertad de expresión, pues el sospechoso no comentó ni informó, sino puso a circular en redes sociales el material legal.
Agregó que se trató de una acción concertada, porque el material fue inicialmente difundido en un portal que se acababa de crear, que nadie conocía y que tampoco tenía visitas. Y tan sólo minutos después, ya en la madrugada del 4 de marzo ya Mario “N” los había subido a las redes.
Castillo precisó que el Código penal es claro en cuanto a el delito cometido, que se castiga con pena de entre 6 y 12 años, por lo que no permite la libertad bajo fianza y el inculpado debe permanecer en prisión. Además, acusó a Telmex de no colaborar con las investigaciones para esclarecer quién grabó ilegalmente la conversación del fiscal.