Inicio Estatal Llevó 10 Años Descubrir Basamento de Plataformas en el Cerro Toloche, en...

Llevó 10 Años Descubrir Basamento de Plataformas en el Cerro Toloche, en la Capital Mexiquense

40
0
Las investigaciones arqueológicas están develando un rico pasado olvidado de la capital mexiquense.

*Rosa María Guadalupe Peña Vírchez explica el trabajo de UAEMéx en Cerro Toloche.

De la redacción

(Segunda y última parte)

En 2012, sostuvo Peña Virchez, inició la nueva temporada de excavación y a la fecha se han desarrollado un total de seis, divididas en varias etapas. “Excavamos y en la temporada de lluvias vamos a gabinete para realizar el análisis de los materiales y, posteriormente, entregar el informe de cada etapa al Consejo Nacional de Arqueología e, incluso, realizar publicaciones”.

Manifestó que luego de poco más de una década de trabajo constante, se han descubierto partes de los basamentos, así que ya es posible identificar plataformas, monumentos y edificios arquitectónicos que refieren el funcionamiento de este centro ceremonial cívico.

“Hemos encontrado una cantidad impresionante de cerámica matlatzinca y azteca, lítica -puntas de proyectil y navajillas-, objetos de obsidiana como septum para la nariz u orejas, bezotes, cuentas de cristal, pequeñas piezas de metal, sobre todo de cobre, como argollas, cascabeles y pinzas para depilar. Se han encontrado restos óseos humanos y omichicahuaztlis, es decir, instrumentos musicales elaborados con huesos”, dijo.

También, puntualizó, han encontrado lítica de los estados de Hidalgo y Michoacán, lo cual delata el intercambio comercial que desde el Toloche se realizaba con otras regiones del país. “En noviembre pasado encontramos un entierro, al parecer de una mujer, en posición fetal. Es el primero que encontramos con esas características”, agregó.

“Hemos localizado vestigios del Preclásico, materiales que delatan contacto con lugares como Teotihuacán. Los primeros asentamientos matlatzincas en la zona datan de alrededor del 800 de nuestra era y fue hasta el mil que el matlatzinco se consolidó como resultado de su enorme potencial agrícola, sobre todo por el maíz. Luego, los mexicas iniciaron sus grandes conquistas y llegaron a la zona, construyendo sus estructuras sobre las matlatzincas. Finalmente, a su llegada a Toluca, los españoles bajaron a los indígenas de Sierrita de Toluca y los ubicaron en las tierras bajas, separándose de ellos por el Río Verdiguel”, dijo.

La experta detalló que todo lo encontrado es canalizado a la Unidad de Restauración de la UAEMéx, aunque la lítica y los fragmentos de cerámica son resguardados en el Centro Universitario UAEM Tenancingo, donde se limpian, marcan, analizan y registran; además, se elaboran informes para el INAH.

Resaltó que el Sitio Arqueológico Cerro Toloche es un enorme laboratorio en vivo para los académicos y estudiantes de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario UAEM Tenancingo y resultado del trabajo que allí se realiza se han elaborado tesis de licenciatura sobre arquitectura, cerámica, lítica y flora del lugar.

Subrayó que en la actualidad participan en estos trabajos estudiantes y académicos de la Licenciatura en Arqueología del Centro Universitario UAEM Tenancingo, así como las facultades de Humanidades, Geografía, Química y Arquitectura y Diseño.

Rosa Guadalupe de la Peña Virchez enfatizó que por ahora se consiguen recursos para emprender una nueva temporada de excavación en el Sitio Arqueológico Cerro Toloche.

Artículo anteriorCalificación de Deuda Soberana de México, Dos Niveles Arriba del Grado de Inversión: S&P
Artículo siguienteAjustan Cuentas Medios Informativos y Duartistas a Javier Corral, de Chihuahua