*Se trata de un personaje que fue muy querido y apreciado dentro y fuera de los EE.UU.
De la redacción
Jimmy Carter, el presidente estadounidense de 1977 a 1981 dejó de existir el pasado domingo, y su deceso fue noticia mundial. Jefes de Estado y de Gobierno de muchos países, incluyendo a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, expresaron las condolencias a las autoridades del vecino país, a sus familiares y al pueblo de Estados Unidos.
El personaje es reconocido fundamentalmente por haberle devuelto el Canal a Panamá, por medio de los tratados que llevan los apellidos de los dos protagonistas principales de ese proceso “Carter-Torrijos” de 1977 y concretado el traspaso en 1999; también se valora su aportación a la paz entre Israel y Egipto, pues logró que en territorio estadounidense se reunieran Menen Begin, mando de Israel, y Anuar Sadat, de Egipto, en 1978.
Por estos esfuerzos el entonces presidente de la primera potencia económica y militar del mundo obtuvo el Premio Nobel de la Paz, lo cual elevó su prestigio y aprovechó esa influencia para utilizarla en su activismo en favor de la paz mundial. Era el expresidente de la nación vecina más respetado en el mundo.
No obstante, su prestigio y reconocimiento a su persona cuando gobernaba a Estados Unidos no fue suficiente para reelegirse y fue derrotado por un personaje de perfil contrario al de él: Ronald Reagan, quien entre otras acciones estratégicas sentó las bases para el neoliberalismo a escala global.
Carter falleció a los cien años, y todavía ejerció su derecho al voto en favor de la candidata presidencial Kamala Harris en la elección presidencial de este año. Y a pesar de su avanzada edad, estaba lúcido. Descanse en paz.