*El operativo abarcó seis municipios considerados focos rojos de inseguridad.
De la redacción
Fuerzas de seguridad estatales y federales ejecutaron el fin de semana el mayor operativo contra la “Familia Michoacana” en seis municipios del sur del Estado. Catearon 21 inmuebles, de los cuales varios fueron asegurados, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEN).
Nunca se habían practicado tantos cateos en casas, ranchos, bodegas y puntos de vigilancia instalados presuntamente por el grupo delictivo, de fuerte y larga presencia en la región en Tejupilco, Luvianos, Temascaltepec, Sultepec, Tlatlaya y Amatepec, donde se efectuaron los cateos. La “Familia Michoacana” también opera en Texcaltitlán y Coatepec Harinas.
La institución no dio a conocer si se efectuaron detenciones en estos cateos autorizados por autoridades judiciales, pero detalló que en estas acciones participaron por parte de la federación elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretará de Marina, (SEMAR), la Guardia Nacional (GN)y el Centro Nacional de Inteligencia, en apoyo a la FGJEM.
Esas acciones se ejecutaron en el marco del “Operativo Bastión”. En apoyo de la Fiscalía participaron policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Policía de Investigación de la propia FGJEM. Las primeras y escuetas informaciones oficiales sobre el “Operativo Bastión” no ofrecieron detalles sobre número de detenidos, ni sobre decomisos de drogas, armas o dinero.