1-Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX víctima de un atentado ayer, tiene una larga carrera policíaca a pesar de ser relativamente joven (38 años). Y tiene importantes antecedentes familiares. Su abuelo, Marcelino García Barragán, fue secretario de la Defensa Nacional de Gustavo Díaz Ordaz. Su padre, Javier García Paniagua, fue dirigente nacional del PRI y prospecto para la candidatura presidencial de ese partido. Además, fue diputado federal y senador, también secretario del Trabajo.
No obstante, a las nuevas generaciones poco o nada le dicen esas genealogía; en cambio, García Harfuch fue identificado de inmediato cuando se difundió que su madre es la ex actriz María Sorté. Hasta esta mañana los detenidos por su presunta participación en el atentado al mando policíaco suman 19.
2-Por dos hechos, uno fortuito y desafortunado, el Estado de México fue mencionado con motivo del atentado a Omar García Harfuch. Una joven de Xalatlaco falleció por disparos de los criminales cuando pasaba por el lugar de los hechos. Fue de esos casos que siempre se lamentan y se atribuyen a mala suerte. Si hubiera circulado por el sitio 15 segundos antes o 15 después de la balacera, nada le hubiera ocurrido. Su hermana resultó herida, no de gravedad. Vendían comida frente al Auditorio Nacional.
El otro hecho fue la captura, por policías estatales, en Atlacomulco, de dos presuntos participantes en la agresión al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Huían y pensaban que ya habían logrado escapar, pero terminaron presos.