*El IEEM se quedó conforme con la resolución, no vio nada grave en el caso.
De la Redacción
Mal mensaje envió el Poder Judicial del Estado de México al dejar en libertad a quienes destruyeron una casilla en la colonia Lázaro Cárdenas , de Metepec, la mañana del 6 de este mes. Agredieron a funcionarios de casilla y a votantes, incluso hicieron disparos de armas de fuego.
Fueron 15 los alborotadores, y horas más tarde los detuvo la policía. Los delitos electorales son considerados graves en la Constitución del país, pero una jueza los dejó en libertad como si se tratara de simples delincuentes juveniles, con la obligación de que ‘ya se porten bien’ y donen a las autoridades electorales determinadas cosas que en conjunto no representan ni 50 mil pesos, entre 15 acusados.
No reconoció el delito cometido en pandilla, que hubiera agravado la situación, y el cual se configuró claramente al delinquir los sujetos en un grupo de 15 individuos. Con 5 ya se considera ataque en pandilla, pero la juzgadora los favoreció, inexplicablemente.
Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado, por conducto de la especializada en delitos electorales, ni siquiera investigó para saber quién los mandó ni el propósito de su agresión. Se encubrió y protegió a los delincuentes electorales, lo cual es un mal precedente penal, porque alentará este tipo de delitos en el futuro, pues no se castigó con rigor éste caso.
Mal actuaron el Poder Judicial y la Fiscalía, cuando debieron aplicar la ley con energía, para hacer justicia e inhibir los delitos electorales en el futuro. Pero peor el IEEM quien no dio seguimiento ni exigió el esclarecimiento del evidente delito electoral.