Narró la Periodista Tere Montaño el Secuestro y Robo Sufrido

192
0

*Grupo armado la privó de su libertad, allanó su casa y la amenazó de muerte.

De la Redacción

La irritación del gremio periodístico mexiquense aumenta en la medida en que se conocen las circunstancias en que la prestigiada periodista Tere Montaño fue secuestrada, robada, allanada su casa y amenazada de muerte.

Crece igualmente el reclamo de protección a la informadora profesional, de justicia y del fin a la impunidad de los agresores, y de condiciones de seguridad para el ejercicio de la libertad de expresión. Por considerarlo de enorme interés social, reproducimos íntegro el texto en el que la víctima narró lo ocurrido.      

Mensaje de Tere Montaño a la opinión general

17 de agosto de 2021

Queridos y queridas compañeras, quisiera expresarles mi gratitud por la gran solidaridad y apoyo que me brindaron estos días tan difíciles para mí y mi familia.

He vivido las horas más obscuras de mi vida, pensé que moriría, me despedí por si acaso, dí las gracias al Señor por la vida que me regaló y puse el futuro de mis hijos a su cuidado. Tuve un gatillo frente a mí y sentí el terror de que fuera pulsado en cualquier segundo. Sentí en el aire, en la oscuridad y en cada poro la soledad profunda de las víctimas de este país. Tres horas de abandono absoluto a la voluntad de personas profundamente dañadas. Narrar los detalles me llevaría mucho espacio y tiempo y revivir el terror de nuevo, por eso no lo haré. Perdí parte de mi patrimonio construido en 30 años como periodista y que no es mucho. Mi viejo Chevy, mi laptop que era regalo de una organización de periodistas mujeres (dos equipos viejos más), mi celular viejito -el único que tenía- y parte del dinero con el que se sostiene ObserverMex, siempre al filo de la bancarrota, cómo desde el principio pues.

También parte de mis archivos se perdieron para siempre, entrevistas, y documentos de al menos dos investigaciones en marcha y de trabajos documentados y ya publicados. Pero también se llevaron mi calma, mi paz y hoy vivo bajo la amenaza de que volverían por mí si denunciaba. Y lo hice.

Mi seguridad ahora depende de que las autoridades hagan bien su trabajo -sin premura ni simulaciones- y se me brinden garantías de seguridad absoluta para mí y mi familia. No quiero relaciones públicas, solo que hagan lo que deben. No creo en la seguridad y la justicia que se negocia. La justicia es o no.

En tanto quiero decirles que sus manifestaciones de apoyo y de indignación me arroparon en el momento más desolador.

Gracias a aquellas y aquellos que decidieron estar ahí, gracias por sostenerme, por no callar, por gritar fuerte, por apretar, por no aflojar, por ser valientes, por resistir y no echarse para atrás; por su voz y su indignación. Por apreciarme y sostenerme cuando a mí las fuerzas se me acabaron para hacerlo, cuando peor pensaba que mi trabajo ha sido un maldito despropósito y que estos años de empuje un loco suicidó a réditos, un sueño imposible vendido a esos locos y locas periodistas de este país, que no quieren dejar de soñar.

Gracias porque el coraje de quienes no se dejaron intimidar, me sostuvieron en su enojo, a sabiendas de que la o el próximo podría ser cualquiera y porque han mantenido la exigencia de seguridad y justicia para mí y los míos, que son ustedes.

Gracias por su luz.

Gracias en particular a Sergio Villafuerte por su decidido acompañamiento, a Jorge Carrasco, Alma, Viole, Claudia, Isma, Gabriel Salazar, Víctor; Revista Proceso, A Fondo Estado de México; Hoy Edomex, Viceversa, Marcaje Legislativo; CIMAC, RSF, CPP, IWMF, gracias “Zeferino Ladrillero A.C.”; Artículo 19; Veros (las quiero); Jesusa Cervantes; Flavia, Sonia, Paty Monrreal, Paty Mayorga, Bernardo Barranco, Rocío Mariana, Noemí, Jan-Albert, Adriana de CIMAC, y muchos y muchas más que no acabaría , incluyendo tantas y tantos que no conozco personalmente pero que están y han estado cerca. Pido una disculpa si no nombró a todas y todos, no tengo aún acceso a mis redes pero supe de su indignación y organización decidida para mantenerme en su exigencia, también para enfrentar el poder que abusa o desvirtúa.

Oró también para que en este país los periodistas dejemos de ser nota en la sección roja y para que todas las víctimas tengan un acceso expedito a la justicia y no estén solas; oró para que el periodismo en este Estado de México se consolide en libertad e independencia, enfocado en el servicio a los ciudadanos. Siempre.

Los abrazo a todos y todas.

Hoy les tocó cuidarme a mí y lo hicieron muy bien. Muchas gracias.

El Amor es más Fuerte

Tere Montaño

Artículo anteriorAsesinó el Ejército Colombiano a Campesinos Pacíficos: los Disfrazaba de Guerrilleros
Artículo siguienteOcultaron Medios el Origen de la Denuncia Contra Anaya