Entre el Rugir del Tigre y la Noche del Jaguar.
Jairo A. Tell
La Gobernadora del Estado de Campeche Layda Elena Sansores San Román, hija del acaudalado cacique y exgoberndor de Campeche y de la península de Yucatán, Carlos Sansores Pérez a quien apodaban “El Negro Sansores” y también como el patriarca de Champotón, ha difundido una serie de audios que exhiben las turbias maniobras que Alejandro, “Alito” Moreno Cárdenas utiliza para hacerse del poder. En su tierra natal en primer término y un esbozo de sus pretensiones para llegar a la gubernatura del Estado de Campeche y posteriormente ya instalado en la dirigencia del tricolor convertirse en cara visible y presidenciable con miras al 2024.
En su programa “La noche del Jaguar”, Layda Sansores muestra una cara hasta entonces desconocida del belicoso “Alito”. Pintan de cuerpo entero al otrora porro y líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) estatal. Utilizaba métodos muy poco ortodoxos para quitar del camino a sus adversarios y opositores. Los audios difundidos a través del citado programa son un verdadero manual del delincuente. En esos audios se muestra como extorsionar a empresarios y políticos, la manera de triangular recursos públicos para transferirlos a cuentas personales. De igual manera se muestra como recursos de dudosa procedencia se hacen legales en un mecanismo de lavado de dinero.
Del dominio público son ya los audios en donde se muestra la manera en que coptaba, sometía y extorsionaba a sus correligionarios realizando grabaciones sobre las conversaciones con este obscuro personaje. Pegasus hizo su chamba y regresa a él como boomerang. Moreno encarna perfectamente el sentimiento aspiracionista de llegar al supremo encargo del país y desde ahí, beneficiar a la llamada mafia del poder, que regresaría por sus fueros para después a punta de billetazos comprar conciencias, instituciones y medios. “Ya se la sabe” como dirían estos muchachos traviesos que atracan las combis del transporte público en la zona conurbada de la CD. Mex.
Ahora con solo argumentar que es un perseguido político, supone que el largo brazo de la ley no le alcanzara y aplicara la máxima de “La mejor defensa, es el ataque”. Aprendió muy bien la lección y por ahora se une a los Anaya, Zeron de Lucio y Roemer. Presuntamente para Moreno Cárdenas lo que desencadeno la reacción virulenta por parte del gobierno de López Obrador su negativa a aprobar en primer término la reforma eléctrica y su posterior oposición a ultranza para legislar sobre las propuestas del ejecutivo declarando la moratoria.
El “Alito” se encuentra ahora como el ratón atrapado en la ratonera, (Ya no quiere queso, sino, salir de ella), pues inclusive sus matraqueros a ultranza le han dado la espalda, como es el caso de Loret de Mola (Latinus), Adela Micha (La Zaga), Carlos Alasraki y Beatriz Pagés (Atípical) y Ciro Gómez Leyva (Ciro por la mañana). quienes materialmente le han regañado y sugerido que renuncie a su encargo en el PRI con el fin de atemperar el daño ocasionado a este instituto y a la alianza “Va por México”. Llamar la atención el que Marko Cortes (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), no hayan salido a manifestarle su apoyo y abandonarlo a su suerte ahora al del lenguaje Soez, la prepotencia y la soberbia mostrada cada que abre la boca, con credibilidad en picada.