*Probosque dejó de hacer recorridos de vigilancia, denuncia diputado local.
De la redacción
Los bosques de la región mexiquense de los volcanes son objeto de tala irracional. Son devastados, ante la indiferencia de las autoridades, pues la Protectora de Bosque (Probosque) abandonó sus responsabilidades de cuidar la riqueza forestal.
Camilo Murillo Zavala, diputado local e integrante de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, denunció que los bosques de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son talados en forma irracional e ilegal.
La tala clandestina se intensificó en los últimos dos años, aseveró el legislador, quien demandó de la Secretaría del Medio Ambiente estatal y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México intervenir de inmediato para frenar los daños a los bosques de pino, que son reservas de hongos, flora y fauna y desaparecerán totalmente si no hay acciones enérgicas para cumplir la ley de la materia como es su obligación.
El aumento de la devastación de los bosques de la región de los volcanes inició, precisamente, desde hace dos años, cuando Probosque dejó de hacer recorridos de vigilancia. Abandonó esta tarea y omitió el cumplimiento de sus responsabilidades de inspección y vigilancia para proteger la riqueza forestal, subrayó el representante popular mexiquense.
La tala clandestina e irracional no tiene control en estos y los taladores clandestinos devastan la riqueza forestal con absoluta impunidad, y se práctica a todos horas, en abierta contradicción con la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca actualizar el Programa de Reordenación Ecológica, y al mismo tiempo abandonó la protección de los bosques de esa región mexiquense.
De por sí el programa de inspección y vigilancia ha sido muy deficiente, pues en 5 años y 6 meses Probosque efectuó apenas un recorrido diario en promedio por las zonas boscosas del Estado.
En las regiones forestales no hay presencia de las autoridades estatales de la materia, abundó el diputado Murillo Zavala, por lo que la tala clandestina e irracional es descarada, de lo que el mejor ejemplo es la región de los volcanes.
Urgió a que Probosque y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México a que asuman sus responsabilidades y frénenlos daños a las zonas boscosas de la entidad.