*El caso ha sido ventilado en la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum.
De la redacción
La difusión de un video sobre una fastuosa boda del secretario de Movilidad mexiquense, Daniel Sibaja, debilitó su posición al interior del gabinete de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez, a quien coloco en una incómoda posición: lo protege y debilita su posición en lucha contra la corrupción y el dispendio, o lo despide o envía a otra posición mejor, por el daño que hizo a la imagen de su administración.
La profusa difusión del material videograbado, según fuentes consultadas, forma parte de la prematura lucha de grupos (estatutariamente no existentes) de Morena en el Estado de México por la postulación para la gubernatura del 2029, ya que el funcionario exhibido en su ostentación pertenece a uno de los dos grupos confrontados, a los que no le interesa organizar territorialmente y fortalecer al partido gobernante, sino satisfacer sus ambiciones.
Daniel Sibaja contrajo matrimonio hace poco tiempo, pero hasta ahora se difundió la ostentosa fiesta, cuyo costo habría sido de 5 millones de pesos, que representan 4 años del sueldo íntegro del funcionario; es decir, sin gastar un peso en nada durante 4 años, pero además, apenas lleva un año con ese nivel de ingresos.
Lo peor es que el dispendio en una boda contraria la política de austeridad republicana que se supone impulsa la gobernadora Gómez Álvarez, comportamiento que se extiende a la vida privada de los funcionarios y que en este caso trascendió lo meramente privado, por tratarse de un miembro de un gabinete que pregona la austeridad.
La dependencia que encabeza Dniel Sibaja está considerada desde hace mucho tiempo una de las áreas más corruptas del Poder Ejecutivo estatal, y por lo mismo los 5 millones gastados en una boda generan la sospecha de que no se cubrieron con los ingresos de 4 años del funcionario, sino del dinero “sucio” que genera la actividad transportista.
Daniel Sibaja, según cuadros morenisas, está vinculado a Marcelo Ebrard Casaubon y fue su partidario en la lucha interna de Morena por la candidatura presidencial que ganó la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México (con licencia), Claudia Sheinbaum Pardo.
Junto con el alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano y el alcalde con licencia y diputado federal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, son ajenos al grupo que encabeza el senador Higinio Martínez, y que tiene en el Congreso Local su principal enclave institucional.
Por eso no son bien vistos, y en el caso de Fernando Vilchis Contreras, la gente del legislador Martínez sostuvo una lucha en su contra, hasta obligarlo a dejar Morena. Sea verídica o falsa la acusación, los ataques del grupo de Martínez Miranda fueron contrarios a la posición que asumieron frente a otros alcaldes morenistas con señalamientos de corrupción, como el ultraderechista expanista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a quien defendieron y hasta amenazaron con denucias penales a quienes lo acusaban de corrupto e inepto.
Pronto sabremos si Daniel Sibaja paga con su renuncia su alejamiento de la política de austeridad republicana que enarbola la cuarta transformación o es perdonado. A escala nacional fueron muy difundidas esa especie de purgas que sufrieron gente allegada al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, como César Yáñez y Santiago Nieto, por haber organizado y pagado costosas fiestas de bodas.,