*También el policía detenido correrá riesgo de condena a prisión vitalicia.
De la redacción
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) demandará la aplicación de la pena vitalicia de prisión a quienes participaron en la masacre perpetrada el 10 del pasado mes en el bar Bling Bling, de Cuautitlán Izcalli.
Al menos 3 de los 5 involucrados en ese hecho están ya presos y son acusados también de la privación ilegal de la libertad, ejecución e incineración de 6 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el territorio del municipio de Jilotepec, el 8 de octubre de este año, y están en el mismo supuesto de la prisión vitalicia.
En información oficial, la FGJEM explicó que los delitos cometidos se castigan con más de cien años de prisión, por lo que examinando la situación, para efectos prácticos es lo mismo que la “cadena perpetua”, aunque esa figura no esté en la legislación penal mexiquense.
EL CASO DE LOS POLICÍAS
Las detenciones de los presuntos responsables materiales e intelectuales de ambas masacres permitieron a la FGJEM detectar la participación de policías municipales de Cuautitlán Izcalli en favor de grupos criminales.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la masacre del día 10 de este mes, en un pueblo de Cuautitlán Izcalli, policías municipales protegían a la banda delictiva, uno de cuyos dirigentes fue asesinado junto con otras 5 personas esa noche en el municipio que gobierna Karla Fiesco.
Las indagatorias del caso reportan que esa noche los sicarios del grupo criminal que se hace llamara “Independiente” y que comandaba Ismael Molina, “El Buchanas”, iban a asesinar a dos jefes de un grupo rival, conocidos en el mundo de la delincuencia como “El Oso” y “El Kiko”, quienes se encontraban en el Bling Bling.
El primero fue ejecutado, pero el segundo, “Kiko”, pudo escapar, protegido por policías municipales. Uno de los uniformados ya fue capturado, precisamente, por su protección o pertenencia al grupo criminal de las víctimas. Y se investiga a más uniformados.
Cuautitlán y Naucalpan son de los municipios más violentos e inseguros del Estado de México, y con frecuencia la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, Naucalpan figura en el segundo lugar en este problema en el país, y Cuautitlán Izcalli no baja del quinto lugar.
En Cuautitlán Izcalli tenía su cuartel general la banda rival de la del “Buchanas”, pero en poco más de 30 días fue diezmada, pues antes de la masacre del 10 noviembre en el Bling Bling, 6 de sus integrantes fueron secuestrados en Cuautitlán Izcalli, ejecutados e incinerados, cuyos cuerpos fueron encontrados el 8 de octubre. La banda del “Buchanas” también quedó desarticulada y él enfrentará el riesgo de la pena vitalicia de prisión.