*El caso de su registro como candidata lo resolvió la justicia federal.
De la redacción
Después de obtener la protección de la justicia federal, vía suspensión definitiva del acto reclamado, dentro de un juicio de amparo, que obligó a la Comisión Especial Electoral universitaria que organiza el proceso para elegir rectora a darle registro de candidata, Laura Benhumea González inició su campaña en busca de esa posición.
Su caso es uno más de los varios muy importantes que concurren en esta lucha por la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en la cuales destaca que por primera vez en la historia de la Institución de estudios superiores mexiquense una mujer conducirá sus destinos a partir del 14 de mayo.
De la misma forma sobresale el número de candidatas: seis con la incorporación de Benhumea González; y no menos precedente de primer orden constituye el que una candidata haya conseguido su registro como tal a partir de una suspensión definitiva de la negativa que había recibido a su inscripción por parte de la CEE. Eso nunca había ocurrido.
El registro a Behumea González, por otra parte, genera una serie de especulaciones en el medio universitario respeto del impacto que puede tener en la lucha entre mujeres por la Rectoría, que dejará en la fecha citada el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. Se alude a la desventaja en tiempo que tiene la ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, pues sus competidoras por el cargo llevan más de 15 días en campaña.
Por el otro lado, se comenta, en su lucha ante la justicia federal por su inscripción como candidata, Benhumea González recibió amplia difusión, que la hizo más conocida al interior de la comunidad universitaria y fuera de ella, además de que al final quedó como una candidata de lucha. Ninguna de las otras candidatas son ahora igual de conocidas que ella, aunque tampoco se olvida que la última palabra la tendrán el 14 de mayo próximo los consejeros universitarios, quienes suman aproximadamente cien.
Independientemente del resultado que obtenga Behumea González, lo cierto es que le incorporó más interés a este proceso electoral interno, que en el pasado no había atraído la atención de los mexiquenses, como ahora; al menos en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.