Inicio Estatal Corrupción, Una de los Principales Factores en el Problema de Baches en...

Corrupción, Una de los Principales Factores en el Problema de Baches en Vialidades Mexiquenses

44
0
Foto: Archivo

*Experto en el tema atribuye el problema a malos materiales y peor aplicación.

De la redacción

El problema de los baches, generalizado en el país, en el Estado de México y en sus municipios, tiene su origen en la corrupción de las autoridades y constructoras deshonestas, en perjuicio de la sociedad.

“Permiten que las constructoras utilicen materiales de mala calidad, para ahorrar costos y elevar sus ganancias. Y las dejan por la corrupción”, sostuvo Jesús Castañeda Arratia, exdirector de la Facultad de arquitectura y diseño e integrante  de la primera generación de egresados de dicho plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Por corrupción no supervisan los trabajos, que mezclan la mala calidad de los materiales y su deficiente aplicación. Esto último, por las prisas con que efectúan los trabajos, recalcó el también expresidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México A.C.

La conjugación de esos factores adversos explica los deterioros del pavimento en carreteras, vialidades, avenidas y calles, “cuya reparación igualmente se hace sin seguir las recomendaciones técnicas, por lo que pocos días después de corregir los hoyancos, estos reaparecen”, abundó Castañeda Arratia.

Aplicar el asfalto exige un trabajo detenido, sin prisa y la colocación de varias capas de materiales, lo cual “no se hace para ahorrar, ganar más, a cambio de cobrar por trabajos mal hechos, consentidos por la corrupción de autoridades”, comentó el experto y especialista en urbanismo.

CUESTA MÁS PAVIMENTAR MAL QUE USAR CEMENTO

El exdirector de la Facultad de Arquitectura y Diseño sostuvo que pavimentar con cemento (concreto) es costoso, pero es mejor y a la larga sale más económico que tender mal y aplicar asfalto de mala calidad, como se ha hecho en las últimas décadas en las ciudades del Estado de México.

“Las pavimentaciones mal hechas exigen frecuentes reparaciones de baches, por lo que mantener carreteras, libres o de cuotas, vialidades, avenidas y calles en buen estado cuesta mucho, por lo que al final sería más económico aplicar cemento, pues aunque requiere una alta inversión, duran mucho en buenas condiciones y son buenas y no se deterioran”, insistió.

Sin la corrupción de autoridades, el uso de asfalto sería mejor, por la buena calidad de los materiales, lo mismo que su correcta aplicación, aseveró el miembro también de organizaciones nacionales de arquitectos.

El profesional de la arquitectura y urbanista destacó que los baches “tienen altos costos sociales y económicos, por los daños que ocasionan a los vehículos, cuyas suspensiones se dañan por el paso sobre pavimento deteriorado, lo cual no se toma en cuenta cuando se examina el problema”.

Artículo anteriorCardenales Eligieron al Americoperuano Roberto Francis Prevost, Sucesor del Papa Francisco
Artículo siguienteTratar y Combatir el Problema de la Obesidad Requiere Esfuerzos Diversos