*La producción automotriz contribuye con 4.7% del PIB.
Gabriel L. Villalta
El INEGI publicó el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) el cual revela un retroceso en indicadores claves durante el mes de abril de 2025: ventas, producción y exportación.
De acuerdo con información recopilada por el instituto, comparando las cifras de abril de 2025 contra las del mismo mes de 2024, las ventas cayeron 4.6%, la producción se contrajo 9.1% y las exportaciones disminuyeron 10.9%. De manera acumulada, en el período de enero a abril de 2025, las ventas crecieron 1.41%, la producción aumentó 0.94% y las exportaciones disminuyeron 7.29%.
En la presentación de la estrategia del Gobierno Federal para potenciar el crecimiento económico y el empleo, Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que es muy importante lograr un aumento sostenido en la producción de vehículos y consolidar al sector como un motor de crecimiento e integración regional. La industria automotriz contribuye con el 4.7% del PIB y recibe más del 19 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.